
Las zonas donde se realizó la encuesta vía web y por teléfono fueron Asunción y Gran Asunción, Centro (Central, Cordillera, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Caaguazú), Este (Alto Paraná, Canindeyú),
Norte (Concepción, Amambay, San Pedro) y Sur (Misiones, Itapúa, Ñeembucú).
De acuerdo con el resultado de la encuesta, cinco de cada 10 temen quedarse sin trabajo durante la pandemia, a cuatro de cada 10 les preocupa la educación a distancia de sus hijos y a tres de cada 10 no poder visitar a los familiares.
No obstante, pese a estos datos, cuatro de 10 creen poco probable que se contagien o lo haga algún miembro de su familia.
Ante la consulta sobre qué tipo de medidas tomaron en la familia para prevenir el coronavirus en los últimos días, el 90% respondió que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos, seguido por la desinfección de productos con alcohol o lavandina, usar tapabocas, cubrirse la nariz al toser o estornudar, cocinar bien la carne y los huevos y evitar el contacto directo sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales.
Sobre los procedimientos de prevención contra el contagio de Covid-19 aplicados en la familia, el 92% cumple con el aislamiento social total o parcial, saliendo solo para comprar lo básico. Asimismo, el 78% respondió que todos en la familia usan tapabocas cuando salen, y el 73% refirió que cuando alguien entra al hogar se lava bien las manos.
Además, el 65% de los encuestados respondieron que cuando hacen las compras se desinfectan las bolsas con alcohol o lavandina.
La encuesta indica también que el 62% cree que la gente está cumpliendo mucho o bastante la cuarentena en el barrio, mientras que el resto opina que poco o ninguno.
Otro dato revelado es que cinco de cada 10 encuestados manifiestan tener alguna dificultad para implementar las medidas o procedimientos de prevención porque hay miembros en la familia que deben salir a trabajar.
Medios utilizados para informarse en la pandemia
Entre los principales resultados sobre los medios utilizados para informarse sobre la pandemia del Covid-19, se destaca que el 92% de los entrevistados utilizan la televisión, el 62% el Facebook, el 49% el WhatsApp, el 39% las radios y el 34% los diarios digitales.
Además, los encuestados aseguran que los medios de comunicación en los que más confían son la televisión, los diarios digitales y las radios.
Con el objetivo de entender el impacto del #Coronavirus en las familias paraguayas, se realizó una Encuesta de Percepción a una muestra de 1049 hogares a nivel nacional. La misma fue coordinada por el @msaludpy, el #MITIC y @UNICEFParaguay, con el apoyo de @usaidparaguay.
[HILO] pic.twitter.com/QAzLVE6za3
— MITIC Paraguay (@Miticpy) July 9, 2020
Por otro lado, la Encuesta de Percepción sobre el coronavirus indica que entre las instituciones públicas de alta confianza ante la pandemia están el Ministerio de Salud y la Presidencia de la República, seguidos por los municipios y las gobernaciones, entre otros.
Con respecto a la comprensión de la información brindada durante la pandemia, el 86% de la ciudadanía considera que el coronavirus se dispersa de persona a persona, a través de las partículas que se desprenden al toser o estornudar. El 75% considera que el contagio se da cuando se toca una superficie infectada y el 65% teniendo contacto con infectados.
Según concluye el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, las personas conocen bien las formas de contagio e identifican inmediatamente cuatro de los principales síntomas. También reconocen las condiciones de riesgo para una persona si se contagia de Covid-19 y se observa un elevado manejo de las formas de prevención.
