Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Uruguay: Lacalle Pou se entrevistó con Tabaré y se mostró partidario de flexibilizar el Mercosur

Redacción TN by Redacción TN
2 diciembre, 2019
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Pasadas las 10 de la mañana de este lunes, el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llegó a la sede de gobierno para reunirse

con el mandatario saliente, Tabaré Vázquez​, dando inicio a la transición tras vencer en segunda vuelta el pasado 24 de noviembre.

En la puerta lo esperaban militantes y seguidores. Repartió saludos y firmó autógrafos rodeado de periodistas y camarógrafos.

Concluida la reunión con Tabaré, a la que calificó de “necesaria”, Lacalle Pou ofreció una rueda de prensa junto con la parte de su equipo que ya fue confirmada.

“Es una reunión que hace tiempo la veníamos soñando y preparando. Nos vamos muy satisfechos”, dijo y agregó que se trataron temas como las formalidades de la transición.

Luis Lacalle Pou y su futura vice, Beatriz Argimón./ Reuters

Luis Lacalle Pou y su futura vice, Beatriz Argimón./ Reuters

Aclaró además en cuanto a su futura gestión que “lo que está bien lo vamos a mantener, lo que está mal lo vamos a cambiar y vamos tratar de hacer lo que nunca se hizo”.

Respecto del Mercosur, dijo tener “claras las tensiones” que atraviesan el bloque, con fricciones recientes entre el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el argentino Alberto Fernández​.

Mirá también

Luis Lacalle Pou llama a fortalecer el Mercosur y denunciar a "dictadores"
Mirá también

Luis Lacalle Pou llama a fortalecer el Mercosur y denunciar a “dictadores”

Lacalle Pou se dijo partidario de una “flexibilización” del bloque comercial que fundaron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en 1991, un término que se refiere a la posibilidad de modificar la normativa interna para permitir que cada socio negocie acuerdos comerciales de forma independiente.

Sin embargo, el próximo presidente de Uruguay opinó que ante la “posibilidad de aparentes fricciones en el bloque” una flexibilización podría fragilizar más al Mercosur, por lo que se dijo partidario de esperar “primero” a “ver cómo se viabiliza la relación entre los Estados miembros” con los gobiernos entrantes.

Luis Lacalle Pou saluda a su llegada este lunes, a la Torre Ejecutiva./ EFE

Luis Lacalle Pou saluda a su llegada este lunes, a la Torre Ejecutiva./ EFE

Desde junio de 2001, por la conocida como “resolución 32” de los Estados parte el Mercosur adoptada en el año 2000, los socios no pueden firmar acuerdos comerciales sin la anuencia de los demás integrantes del bloque, algo que Bolsonaro quiere modificar.

Almagro en la OEA

Lacalle Pou manifestó además su “predisposición” a apoyar a Luis Almagro​ para un nuevo período al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lacalle Pou, un exsenador del centroderechista Partido Nacional que asumirá el 1 de marzo al frente de una alianza electoral de partidos, dijo estar “mayoritariamente de acuerdo con la política llevada a cabo” por Almagro en la OEA tras dejar su cargo como canciller.

Tras llegar a la OEA aupado por la popularidad del entonces mandatario uruguayo José Mujica (2010-2015), Almagro buscará la reelección a su cargo al frente del organismo continental en 2020. En medio, el que era su partido, el izquierdista Frente Amplio, lo expulsó de sus filas por sus duras críticas al gobierno venezolano de Nicolás Maduro​, al que cataloga de “dictadura”, y el actual gobierno uruguayo que encabeza Tabaré Vázquez rechazó apoyar su continuidad.

Según Lacalle Pou, para su decisión sopesa además la nacionalidad de Almagro. “¿Cuánto va a pasar hasta que tengamos a un uruguayo en la secretaría general de la OEA?”, se preguntó.

Tabaré Vázquez entregará la banda presidencial el próximo primero de marzo.

Fuente: AFP y diarios locales

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Luis Lacalle Pou

  • Uruguay

  • Mercosur

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Francia se prepara para una huelga nacional que podría paralizar el país por tiempo indefinido

Next Post

Las 5 cosas que no sabías y podés hacer para cuidar el medio ambiente

Next Post

Las 5 cosas que no sabías y podés hacer para cuidar el medio ambiente

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency