Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Donald Trump declara “grupo terrorista” a la Guardia Revolucionaria de Irán

Redacción TN by Redacción TN
8 abril, 2019
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El presidenteDonald Trump anunció el lunes que Estados Unidos declaró a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria deIránuna “organización terrorista extranjera”, como parte de una labor para aumentar

la presión internacional sobre el país persa.

Es una acción sin precedentes debido a que Washington no había utilizado la designación para toda una entidad gubernamental.

La medida incluye a la Fuerza Quds –la división internacional de la Guardia.

Mike Pompeo./ Reuters

Mike Pompeo./ Reuters

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Hoy anuncio formalmente el plan de mi Administración para designar a la Guardia Revolucionaria, incluida su Fuerza Quds, como una organización terrorista”, señaló Trump en un comunicado, en el que describió su decisión como un “paso sin precedentes”.

Subrayó que esta decisión “reconoce la realidad de que Irán no es sólo un país que promueve el terrorismo, sino que la Guardia Revolucionaria participa de forma activa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta de gobierno”.

“Esta acción deja claros los riesgos de hacer negocios con los Guardianes, o de proporcionarle apoyo. Si usted está haciendo negocios con la IRGC, usted está dando fondos al terrorismo.”

"Esta acción deja claros los riesgos de hacer negocios con los Guardianes, o de proporcionarle apoyo. Si usted está haciendo negocios con la IRGC, usted está dando fondos al terrorismo."

Donald Trump

Presidente de EE.UU.

“Esta acción deja claros los riesgos de hacer negocios con la IRGC (los Guardianes), o de proporcionarle apoyo. Si usted está haciendo negocios con la IRGC, usted está dando fondos al terrorismo”, sentenció Trump.

Una medida “idiota”

Las autoridades iraníes advirtieron el domingo que adoptarán medidas recíprocas contra Estados Unidos si Washington incluía a la Guardia Revolucionaria en su lista de grupos terroristas y calificaron la propuesta de “inapropiada e idiota”.

Seguí leyendo

La ideología pierde terreno en Irán

Medio Oriente

La ideología pierde terreno en Irán

New York Times International Weekly

Para Washington, la acción aislará más a Teherán y dejará claro que Estados Unidos no tolerará el continuo apoyo del país persa a los grupos rebeldes y a otras organizaciones que desestabilizan a Oriente Medio.

Pero la designación también podría tener amplias implicaciones para el personal y las políticas estadounidenses en la región y en otros sitios debido a la amenaza iraní de tomar medidas en represalia.

Tras el anuncio de Trump, el secretario de Estado Mike Pompeo advirtió a todos los bancos extranjeros sobre las consecuencias de tener lazos con los Guardianes de la Revolución Islámica.

Los Guardianes de la Revolución, marchan en Teherán. / AP

Los Guardianes de la Revolución, marchan en Teherán. / AP

“Las empresas y los bancos de todo el mundo ahora tienen el claro deber de garantizar que las compañías con las que realizan transacciones financieras no estén vinculadas de ninguna manera con el IRGC“, dijo a periodistas.

La Guardia de la Revolución Islámica fue creada después de la revolución islámica de 1979 para proteger el nuevo sistema teocrático. Es la organización militar más poderosa de Irán y controla amplios sectores económicos del país.

Posibles represalias

En los últimos años, Estados Unidos ha impuesto sanciones a decenas de entidades e individuos afiliados a los Guardianes, pero nunca había castigado directamente a ese cuerpo militar, un paso que derivará en restricciones de viaje y posibles cargos criminales para quienes colaboren con la organización.

La decisión es fruto de un agitado debate en el Gobierno de Trump, donde algunos funcionarios en el Pentágono y la CIA advirtieron que esa medida podría llevar a represalias contra las tropas estadounidenses en Oriente Medio, según el diario The Wall Street Journal.

El comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, Mohamad Ali Yafarí, advirtió este domingo que las tropas estadounidenses “no experimentarán paz en Oriente Medio”.

Fuente: EFE, dpa y AP

MAP

Previous Post

Andorra pide que se les tome declaración indagatoria a los testaferros de Daniel Muñoz

Next Post

Viaje de urgencia de Theresa May a Europa para evitar un Brexit caótico

Next Post

Viaje de urgencia de Theresa May a Europa para evitar un Brexit caótico

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency