Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

La reforma del sistema de Justicia juvenil aún no tiene consenso

Redacción TN by Redacción TN
19 febrero, 2019
in Politica
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Hernán Monath

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a

viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Existe en Argentina un amplio nivel de acuerdo sobre la necesidad de una reforma normativa e institucional en materia de justicia juvenil para dejar atrás el vigente “régimen penal de la minoridad”.

En ese contexto, a solicitud del Ministerio de Justicia de la Nación, UNICEF participó como uno de los miembros de la “Comisión Redactora para un Nuevo Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil”.

Mirá también

Germán Garavano defendió la baja de la imputabilidad: "Tiene que haber una respuesta estatal ante el delito"
Mirá también

Germán Garavano defendió la baja de la imputabilidad: “Tiene que haber una respuesta estatal ante el delito”

​La participación de UNICEF buscó que el anteproyecto de ley que presentó el Ministerio de Justicia, respete los estándares internacionales en derechos de la niñez y adolescencia que deben garantizarse también en el marco de la Justicia penal para adolescentes.

Durante este proceso de trabajo coordinado por el Ministerio, UNICEF expresó sus acuerdos y disidencias sobre aspectos sustantivos del anteproyecto.

Mirá también

La baja en la edad de imputabilidad ¿solamente un placebo?
Mirá también

La baja en la edad de imputabilidad ¿solamente un placebo?

Uno de los puntos más críticos es la baja de la edad mínima de responsabilidad penal a 15 años no sólo porque plantea una vulneración al principio de no regresividad en derechos humanos y en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sino que además es ineficaz para que los jóvenes no cometan delitos.

Otro aspecto es que no plantea un tope máximo de las penas privativas de libertad para los adolescentes de 16 y 17 años que sean condenados, lo cual es contrario a los estándares internacionales en justicia juvenil.

Mirá también

Gerardo Milman dijo que Bullrich "no tendría problema" en acompañar a Macri como vicepresidenta
Mirá también

Gerardo Milman dijo que Bullrich “no tendría problema” en acompañar a Macri como vicepresidenta

Preocupa, además, la posibilidad de intervenciones discrecionales con las y los adolescentes no punibles, lo cual repetiría uno de los defectos más graves de la ley 22.278 sancionada durante la última dictadura militar.

Estas disidencias planteadas por UNICEF y otros organismos especializados que trabajaron en las Mesas de Trabajo convocadas por el Ministerio de Justicia, no fueron plasmadas en el documento que se presentó públicamente en la Plataforma virtual “Justicia 2020”.

El Comité de los Derechos del Niño en sus Observaciones Finales sobre la Argentina, recomendó al Estado argentino que apruebe una ley general de justicia juvenil compatible con la Convención y que no agrave las penas ni reduzca la edad de responsabilidad penal.

Mirá también

El Gobierno propone tomar muestras de ADN a todos los delincuentes
Mirá también

El Gobierno propone tomar muestras de ADN a todos los delincuentes

Teniendo en cuenta que es el organismo principal de supervisión de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Gobierno debe considerar sus observaciones a la hora de diseñar e implementar políticas públicas en materia de niñez y adolescencia.

Desde UNICEF consideramos que estamos frente a una oportunidad para que, después de más de 35 años, se modifique el sistema de justicia juvenil en la Argentina.

Sin embargo, la futura reforma debe ser respetuosa de todos los derechos de niños, niñas y adolescentes y debe estar acompañada por una adecuada inversión en políticas sociales que fortalezca el sistema de protección de derechos.

Previous Post

Quién era la mujer que murió en el accidente en lancha en Tigre

Next Post

Oil Combustibles: rechazan un recurso de Cristóbal López y despejan el camino al juicio oral

Next Post

Oil Combustibles: rechazan un recurso de Cristóbal López y despejan el camino al juicio oral

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency