Mariano Miranda, fiscal de Estado de la provincia de Jujuy, advirtió que la dirigente social Milagro Sala podría afrontar hasta 20 años de cárcel si la Justicia logra comprobar el delito de asociación ilícita a partir de la denuncia que el gobernador Gerardo Morales presentó contra la jefa de la Tupac Amaru, que permanece detenida desde hace tres días.
El fiscal de Estado de Jujuy se refirió a la denuncia contra Milagro Sala y advirtió que “si se logra acreditar todo lo que se encuentra en la denuncia penal, hay delitos de asociación ilícita agravada, previstos en el artículo 210 bis del Código Penal, que tienen una pena máxima de hasta 20 años” de prisión”, y aclaró que eso “va a depender de la merituación y prueba adjuntada en el expediente y que se recolecte de aquí en más”.
“La denuncia es concreta y precisa. Hemos denunciado a (Sala como) líder de la asociación ilicita y como integrantes al presidente del Instituto de la Vivienda de Jujuy, Lucio Agregu, al vocal Pablo Tolosa y a la contadora Marta Gutierraez, y asimismo a ocho cooperativas que forman parte de la Red de Organizaciones Sociales y que tienen domicilio en la misma ubicación que la Tupac Amaru”, apuntó Miranda.
Respecto a la detención de Milagro Sala, subrayó que “está imputada y detenida por dos hechos donde se han tenido en cuenta sus antecedentes, dado que a otros imputados en la misma causa no se les han librado ordenes de detención”, y explicó que “fueron relevantes antecedentes de daño agravado lesiones y amenazas en 2011 y 2014”, como cuando “amenazó en una comisaria de la ciudad con poner una bomba”.
Sobre la posibilidad de que Sala sea finalmente condenada a 20 años como se prevé, remarcó que “no va a ser una tarea sencilla porque la mecánica que utilizaban era con cheques de no más de 50 mil pesos y una persona en los bancos que recolectaba el dinero y lo iba llevando a la Tupac Amaru”.
fuente elintransigente