La visita ya tiene, también, un misterio: saber si la Presidenta renovará el reclamo que suele hacer todos los años para que Irán extradite a la Argentina a los sospechosos de haber atentado contra la AMIA.
Tanto si decide repetir el habitual reclamo como si, finalmente, opta por no hacerlo, es difícil que el curso que adopte la Presidenta no se mire desde la perspectiva que da la dilación que ahora ella hace de la extradición que Chile le solicita del ex guerrillero Sergio Apablaza.
"No he leído el discurso de la Presidenta ni voy a opinar sobre eso", dijo el canciller Héctor Timerman al ser consultado al respecto.
La Presidenta coincidirá aquí, una vez más, con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuando aún no está clara la posición del gobierno argentino sobre la extradición.
Timerman no quiso entrar en la cuestión. "Estamos trabajando en lo que posiblemente sea la agenda más importante de la Argentina en las Naciones Unidas (ONU) en muchos años", dijo el canciller, que ya se encuentra en esta ciudad, al confirmar los aspectos ya cerrados de la agenda.
En forma paralela y por vía distinta se conjeturaba ayer en medios políticos en Buenos Aires sobre la posibilidad de que se intente un encuentro entre Néstor Kirchner y el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, en el marco de la denominada "Iniciativa del Milenio", que este último preside.
La Presidenta, en cambio, tiene previstos dos discursos ante las Naciones Unidas y varios encuentros cara a cara con líderes políticos. Entre ellos, el titular del organismo, Ban Ki-moon, así como con su par de Turquía, Abdullah Gül.
También asistirá al cóctel de bienvenida que ofrecerá el presidente Barack Obama, al que están invitados otros 140 presidentes y jefes de Estado, llegados a esta ciudad para participar en el encuentro anual de la ONU.
Como suele hacerlo en estos casos, mantendrá un encuentro a puertas cerradas con empresarios. Organizado por el Consejo de las Américas, se espera la presencia de una veintena de hombres de negocios de sectores como informática, comunicaciones, laboratorios y finanzas, entre otros, según se indicó.
El encuentro será el lunes y, previamente, Cristina hará una visita a la New York Stock Exchange, la bolsa de valores de esta ciudad, donde suele ocurrir que los invitados especiales den el toque de campana con que, habitualmente, comienza la negociación de papeles y valores. Será recibida por el titular del mercado, Duncan Niederauer.
El martes, la Presidenta asistirá a la votación por la que se consagrará el liderazgo argentino del llamado Grupo de los 77 en el seno de la ONU, en cuya negociación trabajó el embajador ante el organismo, Jorge Argüello.
El ex presidente Kirchner en su agenda tiene, hasta ahora, una sola actividad confirmada. Será el lunes, en que ofrecerá una conferencia sobre las funciones de la Unasur, de la que es secretario general.
PUNTOS FUERTES VIERNES24
Discurso oficial
* La Presidenta disertará ante la Asamblea General de la ONU. La expectativa es ver si pide otra vez la extradición de los iraníes acusados por la AMIA.
LUNES 27
Con empresarios
* Se reunirá con inversores en el Consejo de las Américas, como suele hacer en cada visita a Nueva York. También irá a la Bolsa de Nueva York, donde se prevé que inaugure la ronda de negocios.
MARTES
Liderazgo
* La Argentina presidirá en la ONU el G-77, un bloque de países en desarrollo. La Presidenta dará otro discurso en Naciones Unidas.
Silvia Pisani
Corresponsal en EE.UU
fuente lanacion