El consejo directivo sindical que responde al camionero Hugo Moyano apoyará hoy con entusiasmo la iniciativa del diputado nacional y coordinador legal de la central obrera, Héctor Recalde, quien pretende ingresar su proyecto mañana en la Comisión de Legislación del Trabajo, que preside, en la Cámara de Diputados.
La iniciativa apunta a las ganancias netas de las compañías con más de 300 trabajadores y a aquellas empresas que, por la incorporación de alta tecnología, generan grandes ganancias. De acuerdo con esos dividendos, el piso del beneficio para los empleados sería del 10%.
El encuentro en la CGT servirá también para expresar el "respaldo total" al bloqueo que venía realizando el gremio de camioneros a las plantas de Siderar, del grupo Techint, mientras se espera que hoy venza la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.
Por ejemplo, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, apoyó el pedido gremial y dijo que la compañía "debe poner a los trabajadores en condiciones legales, y no dramatizar ni querer pasar como víctimas, cuando las únicas víctimas son los trabajadores".
Sin embargo, en Siderar enfatizaron que la empresa "nunca tuvo logística propia" y que contrata empresas de transporte, que serían las que habrían estado en falta. Y señalaron que "no le hace bien al país el apoyo explícito del Gobierno al gremio". A pesar de todo, están encaminadas las negociaciones entre empresarios y los camioneros para lograr un acuerdo a partir de que hoy Trabajo dicte la ampliación de cinco días para la conciliación obligatoria.
Otro proyecto de Recalde que hoy avalará la CGT sería la modificación del artículo 3° de la carta orgánica del Banco Central, con el fin de dotar al organismo de capacidad legal para dirigir el crédito al consumo y al empleo.
Pero esta iniciativa no tiene consenso oficial y estaría "trabada" por el propio Gobierno.
Luis Laugé
fuente lanacion