En medio de un fuerte plan de ajuste y austeridad económica, la decisión Papandréu busca respaldar a Yorgos Papaconstantínu, ministro de Finanzas y a cargo de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), principales organismos a cargo del salvataje económico a cambio políticas fiscales.
Además, el líder socialista decidió rodearse de funcionarios de extrema confianza en sectores delicados como la economía, el desarrollo regional, las inversiones y los asuntos sociales.
El portavoz oficial del gobierno, Yorgos Petalotís, informó que el propio jefe de Gobierno dejó la cartera de Exteriores a Dimitris Drutsas, reorganizó el sector del desarrollo y creó un nuevo ministerio de Desarrollo y Competitividad, que asume el hasta ahora exitoso ministro de la Protección del Ciudadano (Orden Público), Mijális Jrisojoídis
.
Su estrecho colaborador, Haris Pambúkis, ministro de Estado, se ocupará de las inversiones, tan indispensables para levantar la economía del país; Marilisa Xenoyianakopúlu será la encargada de Asuntos Europeos y Costas Skandalídis, asumió el ministerio de Agricultura, en sustitución de Katerina Batzelí.
En tanto, el titular de Defensa, Vangelis Venizelos, y el de Justicia, Haris Kastanídis, permanecen en sus cargos.
Este primer cambio de gabinete en Grecia se produce a pocos días de recibir el segundo tramo de la ayuda exterior de 9.000 millones de euros del mecanismo europeo y del FMI, que le otorgaron 110.000 millones de euros hasta 2012 a cambio de reformas fiscales.
El Ejecutivo de Papandréu adoptó un severo plan de austeridad para reducir este año el déficit fiscal hasta el 8,1% del Producto Interior Bruto (PBI), desde el 13,6% de 2009. Además, se prevé que la economía helena sufrirá una contracción del 4% en el año en curso, según cifras oficiales.
fuente ambito.com