La detención de los cinco jóvenes estadounidense en Pakistán desató temores de que ciudadanos de Occidente estén viajando a Oriente para sumarse a grupos extremistas – AP
Cinco ciudadanos estadounidenses detenidos en Pakistán negaron, en una audiencia judicial, planear ataques en el país. El juez les dio dos semanas para prepararse contra los cargos en su contra, aseguró su abogado.
Los hombres, todos ellos estadounidenses, fueron arrestados en diciembre en la ciudad de Sargodha en un caso que desató temores de que ciudadanos de Occidente estén viajando a Pakistán para sumarse a grupos extremistas.
Los jóvenes, de edades entre 19 y 25 años, negaron tener lazos con Al Qaeda, u otro grupo similar, durante una comparecencia en un tribunal en Sargodha, explicó su abogado, Ameer Abdullah Rokri.
"Ellos le dijeron a la corte que no tenían planes para realizar un ataque terrorista dentro o fuera de Pakistán", aseguró Rokri. "Dijeron que solamente planeaban viajar a Afganistán para ayudar a otros musulmanes que pasan penurias, que están sangrando y son víctimas de abusos de las fuerzas occidentales".
Rokri no comentó si los hombres planeaban pelear contra las tropas de la coalición en Afganistán o simplemente proveer asistencia humanitaria. Pero uno de los hombres indicó que en realidad pensaban librar una guerra santa.
"No somos terroristas", gritó Ramy Zamzam a un grupo de periodistas cuando entraban a la corte. "Somos yijadistas, y la yijad no es terrorismo"
El tribunal envió a los hombres a la cárcel por 14 días para darle tiempo a la policía a preparar el caso.
"Nosotros le dijimos al tribunal que la policía ha completado su investigación y tenemos suficiente evidencia contra los cinco sospechosos para enjuiciarlos bajo la ley antiterrorismo", explicó el policía Matiullah Shahani.
La policía dijo recientemente que solicitaría cadena perpetua por cargos de terrorismo contra los cinco jóvenes musulmanes, que son del área de Washington.
La policía no detalló cuál era el blanco planeado por el grupo, pero las autoridades dicen que los hombres tenían un mapa de Chashma Barrage, un complejo ubicado cerca de una planta de energía nuclear. El complejo está en la populosa provincia de Punyab, al suroeste de Islamabad, la capital.
Pakistán tiene un arsenal nuclear, pero también plantas nucleares para la generación de electricidad.
Policías y funcionarios del gobierno realizaron una serie de acusaciones cada vez más graves, y a veces contradictorias, sobre las intenciones de los hombres, al tiempo que los funcionarios estadounidenses se mostraron más cautelosos. Estados Unidos también está estudiando acusar formalmente a Umar Farooq, Waqar Khan, Ahmed Minni, Aman Hassan Yemer y Ramy Zamzam, los jóvenes acusados.
Funcionarios de ambos países aclararon que esperan que los hombres eventualmente sean deportados a Estados Unidos, aunque los cargos en Pakistán pudieran demorar ese proceso.
Fuente : ObservadorGlobal