Tiene 50 años y toda su carrera la hizo en la Justicia: hace 30 años que trabaja en Tribunales. Llegó a la fiscalía federal hace 15 años, durante el gobierno de Carlos Menem. Antes, se había desempeñado en la justicia penal, pero ordinaria. Allí pasó por todo el escalafón, hasta que lo nombraron secretario de Cámara.
En Comodoro Py se lo conoce como un hombre moderado. Tiene a su cargo una de las investigaciones más grandes que se tramitan en la justicia federal: la megacausa por los crímenes cometidos en la ESMA durante la última dictadura.
Hace 15 días, denunció que había recibido una amenaza. Informó que, con voz de ultratumba, un hombre le dijo por teléfono a su madre, de 79 años: "Dormí tranquilo, tío. Este mensaje es para Federico", y cortó. Federico tiene 23 años y es uno de los hijos de Taiano. Hace cuatro años fue víctima de un secuestro exprés, que aparentemente nada tuvo que ver con el trabajo de su padre. En el entorno del fiscal se especuló con que la llamada podría vincularse con la causa ESMA, en pleno juicio oral.
Noailles está a cargo interinamente de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) desde que renunció Manuel Garrido, que se fue en marzo pasado enfrentado con su jefe, el procurador general Esteban Righi. Garrido denunció entonces que habían recortado las facultades de la FIA y que la habían condenado a un rol "casi intrascendente".
Para cubrir esta vacante, se abrió un concurso que hoy está en trámite. Noailles es uno de los inscriptos. También se había anotado en el anterior, el que ganó Garrido, pero se bajó antes de que se terminara.
No es la primera vez que ocupa interinamente este cargo. Ya lo había hecho cuando murió Héctor Pinzón, a mediados de 2001. Entonces, Noailles estuvo dos años al frente del organismo; igual que ahora, con un muy bajo perfil. Tanto es así que no se recuerda denuncia alguna presentada por él en ese tiempo.
Fuente: La Nacion