militantes de la CTA y ATE, sitiaron la ciudad de San Salvador, la Casa de Gobierno y la Legislatura provincial, en la cual chocaron violentamente con la policía al intentar tomarla y donde se registraron al menos cuatro heridos.
Se vivieron momentos de tensión y se registraron serios incidentes. La policía utilizo gases lacrimógenos y balas de goma, según informa La Voz de Jujuy. El Frente de Gremios Estatales, que desde hace días encontró apoyo en la CTA y en la organización barrial Tupac Amaru, liderada por la dirigente K Milagros Sala, están apostados en la Legislatura desde hace una semana.
El reclamo de los estatales, que ganó el apoyo de la multisectorial y otros gremios como el de taxistas, es un aguinaldo extra para paliar su situación económica antes de fin de año. Pero desde el gobierno de Walter Barrionuevo respondieron que era “imposible” hacer frente al pedido, el cual tildaron de “desproporcionado” porque “no estamos en incumplimiento de pagos”.
La respuesta no se hizo esperar. Los estatales ocuparon las inmediaciones de los dos principales edificios de la provincia y, junto con la multisectorial, determinaron un paro por tiempo indeterminado con asistencia y retiro a asambleas para luego concentrar y cerca de las 15 horas iniciar el corte de puentes en toda la ciudad, informa El Tribuno. Así lograron cerrar todos los ingresos a la capital provincial.
La protesta alcanza a los medios de transporte: los taxistas decidieron cortar los accesos a la Terminal de Ómnibus mientras que los empresarios de colectivos van a cruzar sobre los puentes algunas unidades del sistema de transporte público de pasajeros. Esto generó, como daño colateral, la paralización del resto de los jujeños que no consiguieron forma de trasladarse a sus empleos.
En medio de la medida de fuerza, Sala apuntó con todo al gobierno de Barrionuevo, alineado con el gobierno de Cristina Kirchner: “El Gobierno no puede decir que no tiene plata, pero les digo que así como el gobernador está al lado de la presidente (Cristina de) Kirchner en todos los actos, tendría que estar al lado pidiéndole plata para Jujuy”, dijo.
Mientras las columnas se aprestan a realizar los bloqueos, las medidas se extienden a otras regiones de la provincia. Por ejemplo, en la localidad de San Pedro militantes del MTL bloquean el acceso sur para pedir la entrega de bolsones. El caos de adueñó de Jujuy y la posibilidad de un acuerdo rápido que traiga el repliegue de los manifestantes parece lejano.
Fuente : Critica