
El Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grande, se reunió este jueves en San Miguel del Monte con familiares de las víctimas de la persecución mortal
ocurrida en la madrugada del 20 de mayo pasado. Del encuentro participó también el fiscal que lleva adelante la investigación, Lisandro Damonte.

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes
Recibir newsletter
Los funcionarios judiciales explicaron a los familiares cuáles son los pasos a seguir en el expediente y, según pudo averiguar Clarín, les adelantaron que podrían sucederse más detenciones y que la sospecha de un intercambio de armas entre los policías involucrados y otros agentes será develada con pericias.
También se analizaran las comunicaciones de los ya detenidos (12 policías y el secretario de Seguridad de Monte) antes, durante y después del hecho para determinar cómo fue la planificación del encubrimiento.
Persecución mortal en San Miguel del Monte. El Procurador Conte Grand se reunió con las familias de las víctimas.
“Desde mi perspectiva ha sido una muy buena reunión dentro del marco comprensible de mucho dolor que ellos tienen. Hemos ratificado el compromiso del Ministerio Público Fiscal de trabajar en el esclarecimiento del hecho y en el acceso definitivo a la Justicia”, explicó Conte Grand a la salida del encuentro, que se realizó en la sede de la ayudantía fiscal de Monte.
Sobre la continuidad de la causa, se supo que las pericias ordenadas por el juez Eduardo Silva Pelozi aún no fueron finalizadas, y tampoco hay novedades sobre la posible pista narco que se sigue en la investigación a los policías que participaron de la fatal persecución.
“Fue muy importante la presencia del procurador. Demuestra la importancia que le está dando el Ministerio Público. Es muy importante seguir avanzando en la investigación, creemos que hay muchos más responsables. Queremos que no se detengan en la investigación de las responsabilidades políticas. Si hace falta, tienen que mirarse las responsabilidades de la intendenta municipal”, señaló por su parte Roberto Cipriano, abogado Camila y Danilo, dos de los chicos fallecidos.
Madrugada mortal
A más de dos semanas del hecho, 12 policías de la Bonaerense y el secretario de Seguridad de San Miguel del Monte permanecen detenidos, cuatro de ellos -el capitán Rubén Alberto García, los oficiales Leonardo Daniel Ecilape y Manuel Monreal y el subayudante Mariano Ibáñez- acusados de “homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego”.
A los cuatro se los acusa de las muertes de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14); y del “homicidio doblemente agravado en grado de tentativa” de Rocío, la adolescente de 13 años que viajaba con los fallecidos y resultó malherida.
En tanto, los otros ocho policías afrontan acusaciones por encubrimiento y falsedad ideológica, al igual que el secretario de Seguridad Claudio Martínez.
Los policías detenidos por esos cargos son el subcomisario Franco Micucci; el teniente Héctor Enrique Ángel; el oficial inspector José Manuel Durán; la oficial subayudante Nadia Genaro y la oficial Melina Blanco; el oficial subinspector José Alfredo Domínguez y los oficiales Cristian Righero y Juan Gutiérrez.
El hecho ocurrió el 20 de mayo último cuando los cinco chicos iban a bordo de un Fiat Spazio que chocó contra el acoplado de un camión en la ruta 3, en San Miguel del Monte.
Al momento de la colisión, las víctimas eran perseguidas a los tiros por al menos un patrullero de dicha ciudad.
Las autopsias revelaron luego que si bien cuatro de los cinco murieron a raíz de las lesiones producidas por el impacto, uno de los fallecidos también presentaba una herida de bala en un glúteo.
PERSECUCIÓN MORTAL
Cinco jóvenes salieron a dar una vuelta en el auto de uno de ellos y una patrulla de la Bonaerense comenzó a seguirlos. Luego se sumaron otros dos móviles. En medio de los disparos, el Fiat 147 en el que viajaban las víctimas chocó contra un camión estacionado. Murieron cuatro de sus ocupantes.
Cronología de los hechos
Domingo 19 de Mayo


Aníbal sale de la casa de sus tíos, en el Barrio Juan Pablo II (140 Viviendas).


Pasa por la plaza principal y se encuentra con Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Rocío Guagliarello (13). Los invita a dar una vuelta.


Llegan a la laguna de Monte.


Al regresar, los persigue un patrullero en Almirante Brown, tras salir de la laguna, que luego se convierte en 9 de Julio (colectora de la ruta nacional 3).


Chocan contra un camión sobre la 9 de Julio, km 111 de la ruta 3, esquina calle Nolasco López. Quedó partido en tres pedazos.
La ubicación de los chicos
dentro del auto


El choque
El Fiat 147 Spazio se partió en tres pedazos. La primera versión oficial de la Policía indicó que se había tratado de un accidente de tránsito.

Las víctimas
Los cuatro adolescentes iban al mismo colegio y quedaron en verse el domingo a la noche. Aníbal, que se había mudado desde Misiones hace un año y medio, se los cruzó y los invitó a dar una vuelta.
Aníbal Suárez
22 años
Danilo Sansone
13 años
Gonzalo Domínguez
14 años
Camila López
13 años
Rocío Quagliarello
13 años
Lunes 20 de Mayo
La sospecha de un pueblo
El pueblo de San Miguel del Monte sospecha que no fue un simple accidente y se concentra en la Ruta 3 para pedir Justicia por las cuatro muertes ocurridas horas antes. Una mujer policía, Noemí Ester Baigorria (27), recibió una pedrada en la cabeza y fue internada con fractura de cráneo.
Martes 21 de Mayo
Dos videos clave
El caso toma trascendencia y gana espacio en los medios nacionales. Dos videos fortalecen las sospechas sobre el accionar de la Policía. En uno se ve parte de la persecución, con un policía con medio cuerpo fuera de la cabina de una patrulla. “Estaba alumbrado con una linterna para ver la patente del auto”, fue la versión del agente. En otro, grabado por un vecino, se ve el auto partido en tres y se escucha que el que filma dice haber escuchado disparos.
La Bonaerense, en la mira
Las pericias sobre las armas de los policías confirmaron que hubo disparos durante la persecución y las imágenes de las cámaras de seguridad demostraron que intervinieron tres patrulleros. Además, la autopsia a una de las víctimas confirmó que tenía un balazo calibre 9 milímetros. Con esas evidencias, el jueves fueron detenidos siete policías. Con el correr de las horas fue creciendo la lista de agentes arrestados y separados de sus cargos.

Acusados por homicidio
Cuatro policías fueron imputados por “cuádruple homicidio doblemente agravado (por abuso de función y por uso de arma) y tentativa de asesinato”. Habrían participado de manera directa de la persecución.
Leonardo D. Ecilape
26 añosOficial AyudanteDETENIDOConductor del
primer patrullero
Rubén A. García
48 añosCapitánDETENIDOAcompañante del
primer patrullero
POSIBLE TIRADOR
Manuel Monreal
26 añosOficialDETENIDOAcompañante del
segundo patrullero
POSIBLE TIRADOR
Mariano Ibánez
28 añosOficial SubayudanteDETENIDOConductor del
segundo patrullero
Acusados por encubrimiento
Otros ocho agentes están imputados por ocultar pruebas para intentar desviar la investigación. Los delitos que les endilgan son “encubrimiento agravado y falsedad ideológica de documento público”. La misma acusación recae sobre el secretario de Seguridad de San Miguel del Monte, Claudio Martínez.
Claudio Martínez
56 añosSecretario de Seguridad MunicipalDETENIDO
Cristian Righero
22 añosOficial SubayudanteDETENIDO
Juan Manuel Gutiérrez
21 añosOficialDETENIDO
José Alfredo Domínguez
34 añosOficial SubinspectorDETENIDO
Julio Franco Micucci
36 añosSubcomisarioDETENIDO
Héctor Enrique Angel
51 añosTeniente PrimeroDETENIDO
José Manuel Durán
39 añosOficial InspectorDETENIDO
Nadia Alejandra Genaro
27 añosOficial SubayudanteDETENIDA
Melina Noelia Bianco
25 añosOficial Subayudante
Declaró que iba en el patrullero con Ibáñez y Monreal.DETENIDA
Policías desplazados
Aunque hasta el momento no están involucrados en la investigación judicial, otros cuatro jefes de la Bonaerense fueron separados de su cargo por decisión del ministro Cristian Ritondo.
Marcelo Corbalán
50 añosComisario GeneralSuperintendente de Seguridad Región Capital
Juan Carlos Sosa
50 añosComisario InspectorSegundo Jefe Departamental San Vicente
Oscar Osvaldo Frías
45 añosComisario MayorJefe Departamental San Vicente
Mario Angel Mistretta
45 añosComisario InspectorJefe de la Policía Comunal de San Miguel del Monte
EDITOR DE PROYECTOS VISUALES Carlos Vazquez / @carlosvazquez1
INFOGRAFÍAS Nicolás Daziano
Hugo Vasiliev
EDICIÓN Y TEXTOS Gastón Leturia
Esteban Mikkelsen
Luis Moranelli
DESARROLLO Marcelo Cardoso / @cardo_marce
San Miguel del Monte (Enviado Especial)
GL