Fernando Henrique Cardoso: “Un presidente simboliza más que un partido, una nación”

La apertura de una nueva edición del seminario “Democracia & Desarrollo” que organiza Clarín en el Malba, bajo el título “Argentina en un año clave: desafíos internos y externos”, tiene en Fernando Henrique Cardoso,

ex presidente de Brasil, al orador perfecto para debatir las tensiones que hoy transita la política de Argentina, no solo en el ámbito local, sino también en su relación con los países de la región.

En ese contexto, Cardoso, afirmó hoy que “un presidente simboliza, más que un partido, una nación”. “Hay que darse cuenta de que el ejercicio de la presidencia requiere poner al margen la visión partidista”, agregó.

Camino a las elecciones

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

Así dijo en la primera charla del ciclo, que se lleva a cabo este jueves en el auditorio del Malba, y en el que participan también el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, que busca su reelección en octubre.

En una extensa charla que mantuvo con Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, Cardoso sostuvo que “el presidente es también un moderador”.

“No es fácil equilibrar, pero mientras esté en la función de presidente hay que escuchar al otro. Yo escuchaba mucha gente y no quería saber de qué partido era”, señaló.

Presidente de Brasil entre 1995 y 2002, Cardoso es uno de los dirigentes más respetados de la historia reciente y un intelectual cuyas ideas contribuyeron a la consolidación de un país que está entre las mayores potencias económicas del mundo.