
El juez federal Sebastián Ramos le pidió al fiscal Gerardo Pollicita que dictamine si Andrea del Boca, Julio De Vido y otros ocho procesados por el delito de “defraudación contra la
administración pública” deben ser sometidos a juicio oral y público, a raíz de las irregularidades detectadas en la financiación de la telenovela “Mamá Corazón” y de otras producciones audiovisuales, financiadas por el disuelto Ministerio de Planificación.
El juez Ramos ya procesó, a mediados del año pasado, al ex ministro kirchnerista De Vido como autor del delito de defraudación y le trabó un embargo por $ 60 millones; mientras que la actriz y productora fue procesada como “partícipe necesaria”, al igual que el entonces rector de la Universidad de San Martín (UNSAM), Carlos Ruta, a quienes les trabaron un embargo por $ 50 millones y $ 60 millones, respectivamente.

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos
Recibir newsletter
Luego la Cámara Federal confirmó esos procesamientos y el juez Ramos ordenó la “inhibición general de bienes” para todos ellos.
Es que la productora A+a Group, de Andrea Del Boca, cobró más de 24 millones de pesos, a través de una contratación directa del ministerio que manejaba De Vido, triangulado con la UNSAM, que ya estaba planificada y direccionada desde su inicio hacia la contratación de la productora de Andrea del Boca.
Estaba previsto que la productora cobrara $ 36,58 millones, cuando el actual gobierno suspendió la ejecución de ese contrato. De hecho, ya había cobrado el 76% de una novela que nunca se terminó; mientras que otras series que estaban en los mismos convenios con la UNSAM habían cobrado sólo el 7%.
El fiscal Pollicita debe dictaminar si también eleva a juicio oral a los otros procesados por el juez Ramos: Carlos Ruta, ex rector de la UNSAM; Liliana Mazure, ex titular del INCAA; Nadia Jacky, directora de Tostaki (por la serie El Pacto); Maximiliano Schwerdtfeger y Hugo Nielson, secretarios de la UNSAM; y los ex funcionarios K Luis Vitullo, Alberto García y Nahuel Billoni Ahumada.
El ministro de Economia Amado Boudou esta bajo investigación judicial por haber inscripto a su nombre un auto cuya documentación es falsa. El juez Claudio Bonadio tiene una causa en la que Boudou esta imputado ya que un Honda CRX Del Sol modelo 92 fue inscripto en 2003 a nombre del ministro pero la documentación con la que se hizo el tramite era apócrifa.PorOmar Lavieri