Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Hernán Lacunza: “Lo que no haga la política económica por las buenas lo hará el dólar por las malas”

Redacción TN by Redacción TN
21 octubre, 2020
in Economia, Ultimo Momento
0
Hernán Lacunza: “Lo que no haga la política económica por las buenas lo hará el dólar por las malas”
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter
El ex ministro de Economía criticó la “incertidumbre” del Gobierno y manifestó que “puede haber un fogonazo inflacionario”.

El ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, criticó la “incertidumbre” del Gobierno frente a la disparada del dólar y aseguró que “todo lo que no haga la política económica por las buenas lo va a hacer el dólar por las malas”.

“El Gobierno no tiene bien clara la ilación que hay entre el gasto, déficit y blue”, manifestó el ex titular del Palacio de Hacienda. Y explicó: “Este cuentito de que el lunes gasto más, el martes lo financio con emisión, el miércoles parte de esa emisión va a comprar dólar formal, el jueves pongo más cepo y el viernes sube el blue… no está bien reconocido eso en el Gobierno que te responde con slogans que son lindos para un discurso”.

En diálogo con Animales Sueltos, Lacunza remarcó que “el dólar blue a 180 está poniendo en manifiesto esa incertidumbre y desconcierto de una tormenta con una causa externa como la pandemia y otras internas, pero con un piloto que está a los volantazos“, en referencia al actual ministro Martín Guzmán.

“Ayer toma medidas para estimular la oferta y hace un mes, todo lo contrario. Va virando a la izquierda y a la derecha. Si ves tormenta afuera y al piloto lo ves a los volantazos te querés bajar comprando dólares a cualquier precio”, apuntó el ex funcionario.

En un cambio de estrategia tras el reforzamiento del cepo cambiario anunciado a mediados de septiembre, Guzmán anunció este lunes que reduce el “parking” (la permanencia mínima entre compra y venta de un título) a 3 días, vuelve a permitir la operación con no residentes y licitará US$ 750 millones para darle salida a los fondos que quedaron “entrampados” en títulos en pesos y que presionaban en el mercado de los dólares financieros como el contado con liquidación.

Martín Guzmán anunció nuevas medidas en un cambio de estrategia tras el reforzamiento del cepo cambiario. Foto Germán García Adrasti

Martín Guzmán anunció nuevas medidas en un cambio de estrategia tras el reforzamiento del cepo cambiario. Foto Germán García Adrasti

Sobre el impacto que pueda generar la suba del dólar en los precios, Lacunza opinó que “puede haber un fogonazo inflacionario codo que se duplique la tasa mensual, que no es menor y pase del 30 al 60 anual”.

En ese sentido, agregó que “la duplicación de la velocidad de la inflación es peligrosa” pero que “la hiper no está a la vuelta de la esquina”. Y negó la posibilidad de un corralito al manifestar que “el Gobierno puede evitarlo” porque para llegar a esa situación “habría que hacer un montón de errores no forzados y las cosas demasiado mal”.

Por otra parte, criticó el manejo por parte del Gobierno de las ayudas como el IFE y el ATP para los sectores más afectados por la cuarentena. “Por dar un paliativo transitorio en julio después tenés inflación en octubre. De qué sirve que estén inyectando dinero ahí si después la comida cuesta 200, no 100”, lanzó.

“El dilema de salud y economía es de dos meses, no de cuatro o siete. Una economía no puede parar siete meses porque se suman los problemas. Ante la incertidumbre, el Gobierno quedó encerrado en su esquina y discurso. Siguió aparentando la cuarentena”, añadió Lacunza.

Por último, trazó un duro pronóstico: “Se van las empresas (del país) y el panorama post pandemia es bastante crítico en materia social. Vamos a salir más pobres”.

“Para salir parsimoniosos, la situación hay que manejarla sin dogmas y con un plan que empiece de menor a mayor con certezas”, concluyó.

Fuente Clarin

Previous Post

Facultades discrecionales y mayores costos, entre las críticas de tributaristas a una flamante disposición de la AFIP

Next Post

Un Estado al servicio de la impunidad

Next Post
Un Estado al servicio de la impunidad

Un Estado al servicio de la impunidad

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency