Ministros agropecuarios coincidieron en construir polticas pblicas con mirada federal
Así lo acordaron en la XXXVI Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario, que se realizó de manera virtual.
En la apertura, Basterra agradeció la presencia plena de los ministros del CFA, en un contexto caracterizado por la pandemia de Covid-19 y las urgencias que enfrentan las respectivas jurisdicciones.
La agenda de este primer encuentro del año incluyó temas referidos al Plan de Trabajo que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lleva adelante; la circulación interjurisdiccional en el marco de la pandemia, la elección de representantes provinciales para la Asamblea del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) y los trabajos tendientes a la elaboración de un proyecto de Ley de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, entre otros.
Se votó por unanimidad realizar una nueva reunión la semana próxima, para definir a los delegados de cada una de las regiones del Consejo Ejecutivo y la renovación de los tres representantes provinciales para la Asamblea del Ipcva.
En cuanto al Plan de Trabajo del INTA, el director Nacional del Instituto, Carlos Parera, presentó un panorama general de la cartera de proyectos, programas y acciones que actualmente están en ejecución y que provienen fundamentalmente de problemas identificados en el territorio.
Respecto a la Ley de Recursos Genéticos, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, presentó los alcances del proyecto que busca dar institucionalidad a la pérdida de recursos genéticos, beneficiar a la biodiversidad del agro y mejorar la calidad de la información.
Martínez resaltó además la importancia de acordar un texto para una normativa que propone armonizar la forma de acceso, conservación y uso sostenible de esos recursos para la alimentación y la agricultura, en las distintas jurisdicciones del país.
Posteriormente, Basterra realizó una reseña de la cuestión de la circulación interjurisdiccional y manifestó la necesidad de coordinar entre las provincias un protocolo único y ágil de entendimiento para los desplazamientos de trabajo itinerante del sector, que evite dificultades para el ingreso a cada provincia y facilite el acceso a los destinos productivos.
Los ministros provinciales plantearon algunas de las problemáticas más importantes que enfrentan las distintas jurisdicciones, economías regionales y sectores productivos, como emergencias por cuestiones climáticas (sequía, manejo del fuego, normalización en el envío de fondos, biocombustibles, y el sostenimiento de los niveles de empleo, entre otros).
Del encuentro virtual participaron la jefa de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio, Diana Guillén; los presidentes del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Joaquín Serrano; del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa; del INTA, Susana Mirassou; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Paz; funcionarios provinciales y autoridades nacionales, entre otros.
La misin del FMI permanecer hasta el domingo en el pas
Economa del conocimiento: afirman que la ley permitir “crecer” a las empresas del sector
El 54,1% de las fbricas oper con normalidad y el 2,6% estuvo sin actividad
Manzur celebr la continuidad del Procrear en Tucumn
“No nos hagan perder el tiempo en disputas que no existen”, dijo el Presidente en un acto en Ezeiza
El Gobierno bonaerense le ofreci a los docentes un 15% de aumento salarial
El Premio Nobel de la Paz fue para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU
-
El enfermero espaol voluntario de la vacuna de Oxford dio positivo para coronavirus
-
Gutirrez asegur que el Presidente “se comprometi a evaluar la continuidad del IFE”
-
El Gobierno anunci restricciones a la circulacin en departamentos de 18 provincias
-
Fernndez evalu con Larreta y Kicillof cmo ser la nueva fase del aislamiento en el AMBA
-
Alberto Fernndez: “No nos hagan perder el tiempo en disputas que no existen”

