Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

EE.UU. impone sanciones contra Nicolás Maduro e Irán por violar el embargo de armas

Redacción TN by Redacción TN
21 septiembre, 2020
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció este lunes la imposición de nuevas sanciones contra el Ministerio de Defensa de Irán y el presidente de Venezuela,

target=”_blank” href=”https://www.clarin.com/tema/nicolas-maduro.html” alt=”nicolas-maduro” title=”nicolas-maduro” target=”_blank”>Nicolás Maduro, por contribuir a violar el embargo de armas impuesto sobre Teherán.

En un nuevo movimiento para ejercer una mayor presión sobre el Gobierno iraní, Pompeo alertó de que cualquiera que “viole el embargo de Naciones Unidas sobre Irán se arriesga a ser sancionado”.

“Estas acciones de hoy deben ser escuchadas en todo el mundo“, dijo durante una rueda de prensa, según informaciones de la cadena CNBC.

Mike Pompeo a su llegada a la rueda de prensa en Washington. Foto: AFP

Mike Pompeo a su llegada a la rueda de prensa en Washington. Foto: AFP

Más medidas

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,Robert O’Brien, detalló que las sanciones también afectan a 27 entidades relacionadas con el programa nuclear iraní.

Asimismo, EE.UU. sancionó a Mehrdad Akhlaghi-Ketabchi, el director de Organización de Industrias de Defensa, un conglomerado de compañías que dirige la República Islámica y cuyo objetivo es proveer material y tecnología a las fuerzas armadas, detalló el Departamento de Estado en un comunicado.

Fueron también amonestados seis individuos y tres entidades relacionadas con la agencia atómica de Irán, detalló el Departamento de Estado sin dar más detalles sobre su identidad.

Además, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que da a las agencias de EE.UU. más herramientas para castigar a quien viole el embargo de armas contra Irán, que expira el próximo octubre según estaba previsto en el pacto nuclear, y que Washington quiere mantener a toda costa.

El sábado, la Administración Trump anunció la imposición de sanciones de forma unilateral acogiéndose al conocido como mecanismo ‘snapback’, incluido en el acuerdo nuclear de 2015 que Washington abandonó hace unos años.

Dicha acción tuvo lugar a pesar de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazara extender el embargo impuesto contra Teherán.

Para algunos de los países que conforman el Consejo de Seguridad, Washington carece de derecho alguno para imponer ahora esta medida al haber abandonado el acuerdo.

Sin embargo, Pompeo ha seguido adelante y ha asegurado que “si algún miembro de la ONU fracasa a la hora de cumplir con sus obligaciones en relación a las sanciones, Estados Unidos estará preparado para hacer uso de su autoridad”.

“Nuestra campaña de presión sobre el régimen iraní continuará hasta que Teherán llegue a un acuerdo exhaustivo con nosotros sobre la no proliferación y deje de expandir el caos y la violencia”, advirtió el jefe de la diplomacia del país norteamericano.

Ya entonces Pompeo anunció que en unos días Estados Unidos daría un paso al frente para aplicar medidas adicionales que reforzasen la implementación de estas sanciones.

Además del embargo de armas, que concluye el 18 de octubre, las sanciones incluyen restricciones como la prohibición de que Irán participe en actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio, la prohibición de desarrollar misiles balísticos y sanciones relacionadas con la transferencia de tecnología nuclear o de misiles.

Prorrogar las sanciones

Pompeo entregó oficialmente el pasado 20 de agosto la petición al Consejo de Seguridad de la ONU de extender el embargo de armas impuesto contra Irán a pesar de que ningún miembro tenía intención de apoyar la prórroga solicitada. Finalmente, el Consejo de Seguridad de la ONU declinó emprender medidas ante la falta de consenso en el organismo.

En la carta, Estados Unidos insistió en que Irán no cumple con sus obligaciones en el marco del acuerdo. Trump, por su parte, había sugerido la posibilidad de imponer sanciones a Irán a través de una cláusula del acuerdo nuclear por la que los países firmantes gozaban de la potestad de amonestar a Teherán si percibía que incumplía sus obligaciones adquiridas con el pacto.

Pese a la retirada de Estados Unidos del acuerdo, el resto de firmantes –Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania– han mantenido su compromiso con el pacto.

Tras conocer la decisión de Washington, Alemania, Francia y Reino Unido han advertido que el anuncio de Estados Unidos sobre volver a imponer las sanciones carece de “efecto legal” porque el país se retiró en 2018 del acuerdo nuclear.

Rusia, otro de los países firmantes del acuerdo y el principal aliado de Irán en la escena internacional, también ha rechazado el paso dado por Washington.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el organismo no va a tomar medidas contra Irán en la línea que ha solicitado Estados Unidos porque no hay consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Reacción iraní

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, reaccionó al anuncio durante una conferencia en el centro de estudios Council on Foreign Relations en Washington, en la que dijo que no cree que las sanciones “vayan a tener un impacto significativo” en su país, porque “Estados Unidos ya ha ejercido toda la presión que podía” ejercer.

Se espera que este asunto sea uno de los puntos de interés de la Asamblea General de la ONU, que esta semana reúne por vía virtual a los líderes de todo el mundo.

EFE y dpa

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Departamento De Estado

  • Nicolás Maduro

  • Estados Unidos

  • Donald Trump

  • Mike Pompeo

  • Alemania

  • Irán

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Suscribite para comentar

Ya tengo suscripción

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

En la Iglesia niegan que el Papa haya apoyado al presidente

Next Post

Video: cientos de estudiantes entrerrianos coparon las calles sin distanciamiento ni barbijo

Next Post

Video: cientos de estudiantes entrerrianos coparon las calles sin distanciamiento ni barbijo

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency