Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

VIDEO | “Su versión”: el documental de los policías que reclaman un sindicato

Redacción TN by Redacción TN
16 septiembre, 2020
in Sociedad
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El proyecto nació en el 2014, pero una serie de eventos fue postergando su concreción. Sin embargo, aunque hayan pasado siete años, el estreno de “Su versión” no

pudo haber sido más oportuno. El documental, dirigido por Santiago Podestá y guionado por Juan Manuel Pereyra, plantea una de las preguntas que en la última semana sacudieron a la Argentina: ¿se deben sindicalizar a las fuerzas de seguridad?

Detrás del documental estuvieron la productora Hain Cine, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y su estreno, que forma parte del circuito de Documentalistas Argentinos (DOCA), tiene fecha para el 6 de octubre en las plataformas Cine.ar y Cine.ar Play. “La idea es aportar un grano de arena al debate”, aseguró a NOTICIAS Podestá.

El video completo:

Ignacio Preti, dueño de Bilbao
Leé también
Un empresario prohibirá el ingreso de políticos a su bar

En un principio se iba a estrenar en febrero en el Gaumont. La remodelación del espacio lo postergó y luego llegó la pandemia. Los reclamos de la Policía Bonaerense pusieron el tema en agenda, pero también llevaron a la productora a publicar un comunicado en repudio a la protesta con armas de los policías afuera de la Quinta de Olivos. “Lo rechazamos enfáticamente porque una cosa es la discusión por la sindicalización o la representación gremial y otra es lo que vimos. El tema es que hay que entender que las fuerzas de seguridad no son un conjunto homogéneo. Es un universo muy grande”, subraya el director que se encargó de entrevistar a suboficiales y a aquellos efectivos que pelean por una organización

El ex director del Garrahan cree que la saturación del sistema sanitario es una realidad más que un pronóstico.
Leé también
Kambourian: “volver a Fase 1 es impracticable por más que se haga el anuncio”

Podestá asegura que el proyecto comenzó con una idea de parcialidad que fue modificándose a medida que conocían más historias. “En un momento nos dimos cuenta que nos habíamos acercado mucho más a personas que nunca habían escuchadas, a suboficiales que habían sufrido mucho abuso en la cadena de mando. Quise explicar por qué esta gente brega por la sindicalización. Y ahí hay un debate, que es el del rol de las fuerzas en democracia”, agrega Podesta.

De acuerdo a las entrevistas que realizaron, hay algunos aspectos que se repiten en los mandos más bajos de las fuerzas: falta de equipamiento o equipos vencidos, horarios rotativos imposibles de sostener, horas extras que no se retribuyen y una verticalidad que hace inviable cualquier tipo de cuestionamiento al sistema. Además, Podestá insiste en que “no se trabaja fuertemente en la formación ética y ciudadana al interior de la institución. Hasta que la democracia no forme oficiales con criterios de la propia democracia y hasta que ellos no se reconozcan al servicio de la ciudadanía y la democracia, va a ser difícil que algo cambie”.

Inféctologos asesores gobierno
Leé también
Coronavirus en tv: infectólogos en baja

Una de las preguntas que rodean a la posible sindicalización de las fuerzas es si los policías se reconocen a sí mismos como trabajadores estatales o no. “Es un debate que ellos mismos se dan. Esto es una apreciación personal: si vos no te considerás trabajador, es más fácil reprimir a un trabajador que es distinto a vos. Pero si te organizás, ya no sos tan diferente al docente que está reclamando, por ejemplo”, reflexiona el director.

También te puede interesar
brancatelli

Diego Brancatelli presentó una denuncia por amenazas

Puente Transbordador Nicolas Avellaneda

VIDEO: Después de 60 años, el transbordador de La Boca volvió a funcionar

Línea de Ayuda

Adicciones en cuarentena: Cómo se multiplicaron los casos

La industria textil logró con los tapabocas atenuar las pérdidas en 2020.

El producto más rentable de la temporada fue el tapabocas

Galería de imágenes

Protestas de la policía | Foto:Juan Obregon

En esta Nota

  • Santiago Podesta
  • Juan Manuel Pereyra

  • Incaa
  • Cine.ar
  • Policia
  • Policia Bonarense
  • Su Version
Previous Post

Miguel Pesce y el pago de Netflix y Spotify: “No estoy al tanto de las características de esos servicios”

Next Post

Coronavirus: también afecta al corazón, incluso en personas asintomáticas

Next Post

Fernán Quirós le respondió a Ginés González García: "La vuelta a la escuela no es una cuestión política"

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency