Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

El Gobierno apuesta a los candidatos de Evo Morales y Rafael Correa en las elecciones de Bolivia y Ecuador

Redacción TN by Redacción TN
9 septiembre, 2020
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

En las víspera de la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Argentina quedó al frente de una cruzada pública contra el candidato de Donald Trump. Pero a pesar de

la polémica que abre la candidatura, el cubano americano Mauricio Claver Carone se encamina a ganar en los comicios virtuales de las autoridades del BID de este sábado y domingo. Entre tanto, el Gobierno libra otra batalla más silenciosa pero no menos riesgosa. 

A lo largo de las últimas semanas, la diplomacia política argentina jugó fuerte por la oposición en Bolivia y Ecuador, países en los que no designó embajador, y que se encuentran en procesos electorales.

La apuesta presidencial es por la vuelta al poder de quienes gobernaron en paralelo a Néstor y Cristina Kirchner cuando Alberto Fernández era jefe de Gabinete. El Presidente ya había expresado en una conversación virtual en la UBA con Lula da Silva que extrañaba el tiempo en que gobernaba el brasileño, el venezolano Hugo Chávez, Correa -a quien considera que es víctima de una persecución judicial como lo es su vicepresidenta-  Morales, José Mujica y otros.

El juego es peligroso. Tanto el boliviano Morales como el ecuatoriano acaban de ser inhabilitados por los tribunales de sus respectivos países, cuyos gobiernos le hicieron frente a la Argentina. 

La canciller del gobierno provisional de Bolivia, Karen Longaric, detalló en una entrevista con Clarín la semana pasada que había denunciado a las autoridades argentinas por “injerencia” en asuntos internos de su país. Se refería a las promesas de ayuda que hizo el viceministro de Obras Públicas, Edgardo Depetri a Morales para ayudarlo en política con la comunidad boliviana de Argentina.

Tras caer en desgracia por el manejo de las elecciones del año pasado, Morales enfrentó un golpe de Estado en las filas de su propio Ejército. Se fue primero a México, que finalmente se desentendió del problema al cuando Morales ingresó a la Argentina donde se le dio refugio y hace política. 

Por otra parte, el sábado último, Andrés Arauz, candidato a presidente en Ecuador y quien buscaba llevar en su fórmula a Rafael Correa de vice tuiteó que había conversado con el presidente argentino. “Coincidimos en la necesidad de fortalecer la democracia en América Latina y la integración regional para la salud y desarrollo de nuestros pueblos”, tras remarcar que había sido “un gran placer ” hablar con el argentino a quien conoce de las reuniones del Grupo de Puebla. 

En los hechos, no hay casi vínculos con el gobierno de Lenin Moreno, cuya administración rechazó darle el plácet a un embajador político que le quiso enviar el canciller Felipe Solá.

Lo cierto es que en las últimas semanas la cancillería ecuatoriana protestó a Solá por haber albergado el Estado argentino a María Angeles Duarte Pesantes, imputada junto a otros 15 ex funcionarios en el caso de sobornos por el que se procesó e inhabilitó a Correa. Duarte Pesantes se metió en la embajada argentina hace unas semanas, pidió asilo y allí permanece desde entonces por “razones humanitarias” según el gobierno argentino. 

También pidieron refugio en Argentina, dos ex policías de Correa, que a diferencia de Duarte Pesantes ya están en el país, según se exhibieron en una videoconferencia la semana pasada. 

Uno de ellos es el ex agente de inteligencia Raul Chicaiza, que testificó por un secuestro cometido durante la administración de Correa y otra es Diana Falco, también policía. Ambos estuvieron presos por ese caso y quedaron bajo el sistema de protección de víctimas de testigos al recuperar la libertad en 2019. Ahora denuncian ser víctimas de una extorsión para inculpar a Correa que el lunes también quedó inhabilitado para competir en los comicios de febrero de 2021.

El lunes, Jorge Taiana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, uno de los hombres de la vicepresidenta en la Cámara Alta, tuiteó: “Hoy es un día de luto para la democracia en la región. Proscriben la candidatura de @MashiRafael a Vicepresidente en Ecuador e inhabilitan a @evoespueblo como candidato a Senador en Bolivia.”

Mirá también

Karen Longaric: "Permitir que un funcionario argentino comprometa participación en nuestras elecciones es injerencia"
Mirá también

Karen Longaric: “Permitir que un funcionario argentino comprometa participación en nuestras elecciones es injerencia”

Mirá también

Dos ex policías ecuatorianos del gobierno de Rafael Correa pidieron refugio político en la Argentina
Mirá también

Dos ex policías ecuatorianos del gobierno de Rafael Correa pidieron refugio político en la Argentina

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Lenín Moreno

  • Jeanine Áñez

  • Rafael Correa

  • Evo Morales

  • Alberto Fernández

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Los policías bonaerenses protestan frente a la Quinta Presidencial de Olivos

Next Post

¿Pandemia de reclamos de las policías?: Son siete ya las provincias contagiadas por reclamos de fuerzas policiales

Next Post
¿Pandemia de reclamos de las policías?: Son siete ya las provincias contagiadas por reclamos de fuerzas policiales

¿Pandemia de reclamos de las policías?: Son siete ya las provincias contagiadas por reclamos de fuerzas policiales

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency