Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

El Gobierno designó a Víctor Hortel en el plan Argentina contra el Hambre

Redacción TN by Redacción TN
7 septiembre, 2020
in Politica
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El Gobierno oficializó este lunes la designación del ex titular del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, como funcionario del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia, el área a

cargo de Victoria Tolosa Paz.

Aunque se publicó este lunes en el Boletín Oficial, Hortel fue designado “a partir del 25 de enero”, por 180 días hábiles, como director nacional de Coordinación y Proyección Normativa de Políticas Sociales, bajo las órdenes de Tolosa Paz, con quien tejió un vínculo cercano a partir de la militancia en La Plata.

Desde su área en Presidencia, la dirigente lleva adelante el programa “Argentina contra el Hambre” y decidió sumar a Hortel como “asesor en temas estrictamente técnicos”, según plantearon fuentes oficiales. “Víctor no quiso ir a ningún otro cargo con exposición”, aseguraron. 

De hecho, así fue que Tolosa Paz y Hortel profundizaron su relación: en 2017 el abogado colaboró con la por entonces concejal platense y con un grupo de vecinos de Villa Esperanza en una causa contra una cooperativa por presunta contaminación, en la que la Justicia falló a su favor y dispuso administrar agua potable a la zona.

Igual, se trata de un cambio radical para Hortel, que en su paso como jefe del SPF, entre 2011 y 2013, durante la Presidencia de Cristina Kirchner, fue eje de polémica por impulsar a Vatayón Militante, la agrupación que dentro de las cárceles reclutaba presos y organizaba salidas transitorias a eventos culturales sin aval judicial.

Entre los beneficiarios de ese programa estaban -entre otros tantos- presos por femicidio, como el ex baterista de Callejeros Eduardo Vázquez, condenado por el crimen de Wanda Taddei; y Pablo Díaz, quien confesó haber abusado y asesinado a Soledad Bargna; pero Hortel siguió en su cargo.

La investigación de Clarín, que incluso reveló imágenes de Hortel disfrazado de Hombre Araña compartiendo actos con los presos, no le quitó el apoyo del Gobierno de Cristina Kirchner.

Tampoco cuando trascendió que en un astillero de Puerto Rawson se comenzó a construir un barco artesanal -por un costo cercano al millón de dólares- con el objetivo que presos de la Unidad 6 de Rawson salieran a pescar a altamar y que, luego, procesaran el producto en una planta en el predio de la cárcel.

Hortel recién dejó su cargo en 2013, cuando se escaparon 13 presos del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, y denunció que personal del SPF que resistía al proceso de transformación le había hecho un pase de “factura”. 

Víctor Hortel, detrás del por entonces ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, en la conferencia en la que se anunció su salida. Foto Luciano Thieberger

Víctor Hortel, detrás del por entonces ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, en la conferencia en la que se anunció su salida. Foto Luciano Thieberger

Tras su salida del Servicio Penitenciario Federal, Hortel bajó su perfil y, ya durante la gestión de Mauricio Macri en el Gobierno nacional, retomó su trabajo de abogado en el ámbito privado.

“Con el gobierno de Cambiemos aumentó el punitivismo y los encarcelamientos masivos”, cuestionó en una de sus esporádicas apariciones mediáticas.

Si bien fue designado a partir de enero, hasta mayo de 2020 Hortel estuvo a cargo formalmente de la defensa del empresario K Lázaro Báez.

También defendió al líder de la Uocra platense Juan Pablo “Pata” Medina y a Humberto Monteros, ex secretario general de ese gremio en Bahía Blanca. Sin embargo, el año pasado, según reveló Infobae, había sufrido un ACV que lo mantuvo alejado de los tribunales. 

Con el recambio de gestión, antes de que Alberto Fernández designara a la ex jueza María Laura Garrigós de Rébori como interventora, Hortel sonó con posibilidades de volver al cargo, tras la salida de Emiliano Blanco, en medio de sospechas por espionaje.

Pero el Presidente se inclinó por Garrigós: “Es la mejor designación que podría haber hecho el Presidente. Le toca una gestión en un contexto complicado”, la elogió en su momento Hortel, dejando en claro que no se auto postuló para el cargo.

PDL

Mirá también

El barco K para los presos: costó casi un millón de dólares, nunca salió a pescar y ahora se oxida en el puerto
Mirá también

El barco K para los presos: costó casi un millón de dólares, nunca salió a pescar y ahora se oxida en el puerto

Mirá también

Un GPS para Alberto Fernández, por favor
Mirá también

Un GPS para Alberto Fernández, por favor

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Alberto Fernández

  • Hambre

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Ofensiva contra el procurador Eduardo Casal: al kirchnerismo le faltarán dos votos para poder destituirlo

Next Post

España supera los 500.000 casos confirmados de coronavirus

Next Post

España supera los 500.000 casos confirmados de coronavirus

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency