Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Coronavirus: los chicos transmiten poco la Covid, según el estudio de un hospital en Barcelona

Redacción TN by Redacción TN
1 septiembre, 2020
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Los chicos transmiten menos el coronavirus a los adultos que los grandes a los niños, según una investigación liderada por el hospital Vall d’Hebron que ha analizado todos los

casos de la enfermedad registrados en menores de edad en Cataluña hasta el 31 de mayo.

Entre las 89 familias de las que se han obtenido datos para analizar cómo el coronavirus entró en sus casas, sólo se han registrado tres casos en que los contagios se originaron por un menor. Concretamente, dos adolescentes de 17 años y una niña de 5 años iniciaron tres de los 89 brotes familiares.

En 52 casos el primer caso de la familia fue una persona adulta y en 34 no se ha podido averiguar cómo empezó el brote.

Estudiantes llegan al colegio a tomar exámanes previos en Sevilla, España. Foto: AFP

Estudiantes llegan al colegio a tomar exámanes previos en Sevilla, España. Foto: AFP

Los resultados ofrecen “un mensaje de tranquilidad” de cara a la reapertura de las escuelas, sostiene Pere Soler, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas Pediátricas en el hospital Vall d’Hebron y director de la investigación. Pero advierte que se desconocen los motivos por los que la transmisión del coronavirus varía en función de la edad.

Concretamente, dos adolescentes de 17 años y una niña de 5 años iniciaron tres de los 89 brotes familiares.

El proyecto de investigación continúa en la actualidad, en colaboración con pediatras de atención primaria, con el análisis de casos de Covid en menores diagnosticados desde el 1 de junio. Datos adicionales obtenidos a partir del inicio de curso permitirán determinar con más precisión el riesgo de contagio en centros educativos.

Los resultados hasta ahora van en la misma línea que los de estudios realizados en otros países, que también indican que los menores de edad transmiten menos el coronavirus que los adultos. También el estudio Kids Corona del hospital Sant Joan de Déu, basado en la experiencia de los casales de verano del área de Barcelona, ha mostrado que el coronavirus se transmite menos entre niños que entre adultos.

“Son estudios complementarios”, señala Soler. “El Kids Corona ha analizado el riesgo de transmisión de un niño a otro. El nuestro se ha centrado en el riesgo de transmisión de niños a adultos, pensando en las personas que trabajan con menores como los maestros”.

El estudio sostiene que los chicos contagian menos a los adultos. Foto: AFP

El estudio sostiene que los chicos contagian menos a los adultos. Foto: AFP

La decisión de realizar el estudio se tomó “cuando vimos que la Covid tenía efectos muy distintos a los de la gripe en niños”, explica el director de la investigación.

“Nos hizo pensar que la idea inicial de que los niños podían ser supercontagiadores, como ocurre con la gripe, podía ser errónea”. Aquella idea fue la que llevó a cerrar escuelas en España y otros países.

“Además, no se registró un gran aumento de casos en personal de educación infantil y primaria”, que es lo que hubiera sido esperable si los niños hubieran sido supercontagiadores.

Coronavirus en el Mundo: las fotos de la vida en tiempos de pandemia

Mirá también

Coronavirus en el Mundo: las fotos de la vida en tiempos de pandemia

Con los datos disponibles ahora, “tenemos muy claro que si se aplican las medidas de manera adecuada, la probabilidad de transmisión (del virus en las escuelas) es ínfima”, declaró el lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio de Sanidad.

Síntomas en los chicos

Estas medidas incluyen una correcta higiene y distancia en los centros educativos y un compromiso por parte de las familias de no llevar a los chicos a la escuela si tienen cualquier posible síntoma de Covid.

La investigación de Vall d’Hebron confirma que el coronavirus puede afectar a chicos de cualquier edad y que les causa síntomas poco específicos.

Incluyen fiebre en un 60% de casos, tos en un 49%, fatiga en un 40%, dificultad respiratoria en un 31% y síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea o vómitos en un 20%.

“Como son poco específicos, cualquier síntoma compatible con una infección vírica en un niño debe hacer sospechar que puede tratarse de Covid”, advierte Soler.

Por Josep Corbella, La  Vanguardia

Mirá también

Coronavirus en Francia: con miedo a contagios y barbijos desde los 11 años, los chicos vuelven a clases
Mirá también

Coronavirus en Francia: con miedo a contagios y barbijos desde los 11 años, los chicos vuelven a clases

Mirá también

Coronavirus en Italia: el "secreto" de un grupo de médicos para reducir en un 50% la mortalidad en pacientes graves
Mirá también

Coronavirus en Italia: el “secreto” de un grupo de médicos para reducir en un 50% la mortalidad en pacientes graves

A.P.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Coronavirus

  • Barcelona

  • España

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Coronavirus: el PBI de Brasil se hunde 9,7% en el segundo trimestre

Next Post

El Gobierno español le concedió la ciudadanía legal a familia del médico argentino fallecido por coronavirus

Next Post

Confirman 70 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 12 horas

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency