Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Coronavirus en Alemania: otra marcha contra la cuarentena termina con incidentes en Berlín

Redacción TN by Redacción TN
29 agosto, 2020
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Miles de personas marcharon este sábado en el corazón de Berlín en una nueva protesta contra las restricciones por el coronavirus en

target=”_blank”>Alemania, que terminó con incidentes y choques con la policía, que dispersó a los manifestantes.

La policía dispersó la marcha, en la que participaban unas 18.000 personas que se oponen al uso obligatorio de barbijos y otras medidas impuestas contra la epidemia de covid-19, mientras Alemania, como otros países de Europa, enfrentan rebrotes del virus.

Según la policía, no se estaban respetando las reglas de seguridad exigidas por el gobierno.

Los manifestantes “incumplieron la distancia mínima (de seguridad entre personas) pese a las reiteradas demandas” de las fuerzas del orden, informó la policía, que justificó que “no hay otra posibilidad que disolver la manifestación”.

La protesta fue interrumpida poco después de su inicio, frente en la mítica puerta de Brandemburgo.

La policía arresta a un manifestante, este sábado, durante una marcha en Berlín contra las restricciones por el coronavirus en Alemania. Foto: AP

La policía arresta a un manifestante, este sábado, durante una marcha en Berlín contra las restricciones por el coronavirus en Alemania. Foto: AP

Tras el anuncio de la policía, muchos manifestantes se quedaron en el lugar, sentados en el suelo en medio de la calzada, y gritaban “resistencia” o “somos el pueblo”, una consigna usada por la extrema derecha, mientras otros entonaban el himno nacional.

“Pensadores libres”, activistas antivacunas, partidarios de la teoría de la conspiración y simpatizantes de extrema derecha coincidieron en esta protesta, bautizada como “fiesta de la libertad y de la paz”.

Desde primera hora se habían congregado personas de todas las edades, incluidas familias con niños. “Merkel debe marcharse”, era uno de los gritos que brotaban de esta multitud.

“No soy simpatizante de extrema derecha, estoy aquí para defender nuestras libertades fundamentales”, decía Stefan, un berlinés de 43 años, con la cabeza afeitada, que llevaba una camiseta gris con el mensaje “¡pensar ayuda!”.

Manifestantes sin barbijos, este sábado en el centro de Berlín. Foto: REUTERS

Manifestantes sin barbijos, este sábado en el centro de Berlín. Foto: REUTERS

Una manifestación similar reunió el 1 de agosto a unas 20.000 personas en Berlín, la mayoría cercanas a la extrema derecha. En aquel caso también fue dispersada por la policía por las mismas razones.

“Estamos aquí para decir: ¡Hay que tener cuidado! Con crisis de coronavirus o sin ella, hay que defender nuestras libertades”, dijo a la AFP Christina Holz, una estudiante de 22 años.

La alcaldía de la capital alemana prohibió inicialmente la manifestación de este sábado por “razones de salud pública”: la imposibilidad de respetar la distancia de al menos 1,5 metros entre los manifestantes.

Pero el tribunal administrativo dio la razón a los organizadores al dictaminar que “la existencia de un peligro inmediato para la seguridad pública” no era un motivo válido, aunque puso condiciones.

El malestar de la extrema derecha

Esta protesta se llevó a cabo en un contexto de creciente malestar entre la opinión pública alemana por las restricciones decretadas contra la pandemia, pese a que no han sido tan draconianas como en España o Italia, países mucho más golpeados por el covid-19.

El promotor de la manifestación, Michael Ballweg, un empresario informático sin etiqueta política a la cabeza del movimiento “Pensadores no conformistas-711”, surgido en Stuttgart, describió el intento de prohibición de “ataque a la Constitución” alemana que defiende el derecho de expresión.

Sus partidarios protestan contra la “dictadura” de las medidas por el nuevo coronavirus que consideran un obstáculo para su libertad. Exigen la caída del gobierno de Angela Merkel y nuevas elecciones en octubre de 2020, es decir un año antes de lo previsto.

La policía dispersó la marcha de este sábado en Berlín porque no se cumplían las medidas de seguridad contra el coronavirus. Foto: AP

La policía dispersó la marcha de este sábado en Berlín porque no se cumplían las medidas de seguridad contra el coronavirus. Foto: AP

Varias figuras de extrema derecha hicieron un llamado a secundar las protestas.

Un diputado de Alternativa para Alemania (AfD), Leif-Erik Holm, habló en Twitter de una “victoria por la libertad”. Otra líder de este partido de extrema derecha antiislam y antiMerkel, Beatrix von Storch, se alegró de que “el Estado de derecho haya protegido la libertad de reunión contra la arbitrariedad” de la alcaldía de izquierda de Berlín.

Varias organizaciones de izquierda habían convocado contramanifestaciones.

El sábado, “será importante que demostremos que no puede haber tolerancia para los racistas, antisemitas, extremistas de derecha y nazis”, dijo Anne Helm, líder de la sección berlinesa del partido de izquierda radical Die Linke.

Rebrotes

Alemania, como muchos países europeos, se enfrenta desde hace semanas a un aumento de los contagios, con una media de alrededor de 1.500 nuevos casos declarados a diario. El sábado, el instituto de vigilancia RKI informó de 1.479 nuevos contagios en 24 horas.

La canciller Angela Merkel dijo el viernes que prevé una evolución de la pandemia “aún más difícil” en los próximos meses.

Este deterioro en los últimos días, en parte atribuido a la vuelta de las vacaciones, ha llevado a las autoridades a adoptar nuevas medidas restrictivas, como la limitación de las reuniones privadas o la imposición de multas a aquellos que no lleven puesta la mascarilla en los lugares donde es obligatoria.

Mirá también

Alemania: Angela Merkel prevé una lucha contra el coronavirus aún "más difícil" en los meses que vienen
Mirá también

Alemania: Angela Merkel prevé una lucha contra el coronavirus aún “más difícil” en los meses que vienen

Mirá también

Coronavirus: Italia empieza las clases en caos, con maestros contagiados, escritorios que faltan y todo tipo de dudas
Mirá también

Coronavirus: Italia empieza las clases en caos, con maestros contagiados, escritorios que faltan y todo tipo de dudas

Fuente: AFP

CB

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Coronavirus

  • Alemania

  • Berlín

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Jubilaciones de privilegio: CFK pide que ANSES no le efectúe descuentos por Ganancias

Next Post

Donald Trump entroniza a su hija Ivanka como posible heredera

Next Post

Coronavirus en Mendoza: anuncian que la fiesta de la Vendimia 2021 será virtual

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency