Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Un sindicalista trató de “ladrón” a un abogado por Facebook y ahora deberá pagarle un millón de pesos de indemnización

Redacción TN by Redacción TN
27 agosto, 2020
in Politica
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Un sindicalista de los empleados de la justicia de Chubut deberá pagarle a un abogado de Trelew 1.020.000 pesos por haberlo agraviado en una publicación en Facebook.

El

fallo es del juez Carlos María Faiella Pizzul por un hecho ocurrido el 18 de mayo de 2018 durante una manifestación de trabajadores judiciales, mientras el abogado Diego Martínez Zapata, el damnificado, abandonaba el edificio del Superior Tribunal de Justicia donde había concurrido para realizar trámites relacionados con su profesión.

Martínez Zapata le dijo a Clarín que “el fallo resulta importante ya que es el primer antecedente de responsabilidad civil por publicación en las redes sociales. Fue una demanda inédita” por “daño moral”.

El fallo en primera instancia había sido recurrido por el sindicalista Juan Manuel Díaz, integrante de la conducción del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (Sitrajuch).

El mencionado día de marzo de 2018, Martínez Zapata salía del edificio del Superior, cuando Díaz y otras 8 personas lo abordaron a manera de “escrache”. Y comenzaron a gritarle.

Después en su Facebook, Díaz publicó la imagen de los hechos con la inscripción “el doctor Martínez Zapata es uno de los tantos ladrones que dejaron a la provincia del Chubut en esta situación económica“.

El Tribunal Superior de Justicia de Trelew donde sucedieron los hechos. Foto: El Chubut

El Tribunal Superior de Justicia de Trelew donde sucedieron los hechos. Foto: El Chubut

El fallo del juez se basa en la prueba del video que Martínez Zapata ofreció como prueba y la inscripción que lo acompañaba.

“La web no es un espacio sin ley y el daño a la imagen y la intimidad personal deben repararse”, dijo el juez en una parte del fallo. Y agregó: “Es así que los usuarios deberían ser especialmente cuidadosos con los comentarios que escriben en sus páginas de Facebook o en sus cuentas de Twitter ya que pueden llegar a ser responsables civil y penalmente”. Y menciona el artículo 19 de la Constitución Nacional.

En el fallo también se aclaró otro dato importante: el video fue filmado dos meses después de que Martínez Zapata renunciara al cargo de Fiscal de Estado, lo que “alega la absoluta ajenidad de su función pública por entonces como Fiscal de Estado con la realidad económica de la provincia y manejo de fondos públicos”.

La condena al sindicalista de Chubut "es el primer antecedente de responsabilidad civil por publicación en las redes sociales", aseguró el abogado damnificado. Foto AP.

La condena al sindicalista de Chubut “es el primer antecedente de responsabilidad civil por publicación en las redes sociales”, aseguró el abogado damnificado. Foto AP.

La publicación en cuestión fue vista por al menos 301 personas. Al menos, esa fue la cantidad de reproducciones que tuvo el video. Martínez Zapata fue funcionario del gobierno de Mario Das Neves, quien falleció en octubre de 2017, cuando transitaba el segundo año de su tercera gestión.

El fallo aborda el tema de las redes sociales como un nuevo escenario en donde se pueden cometer este tipo de ataques al honor: “Los derechos personalísimos o de la personalidad o también llamados derechos o intereses personalísimos o daños a la dignidad están particularmente protegidos por el Código Civil y Comercial, especialmente por el art. 51”.

Y continúa: “Es un detalle crucial para el operador jurídico tener en cuenta las secuelas que dejan las calumnias e injurias efectuadas a través de medios digitales tanto para un ciudadano promedio (que tiene media o poca actividad en las redes), como para una personalidad (político, artista, etc.) o también para una empresa”.

En principio, el fallo obligaba a Díaz a pagar 300 mil pesos pero al actualizarse llegó a 1.020.000. Hasta el momento el integrante del Sitrajuch pagó un monto cercano a los 750 mil.​

Chubut. Corresponsal.

Mirá también

Mirá también

Creen que la cocaína “pescada” en Puerto Madryn fue descartada al menos hace dos años

Mirá también

Coronavirus en Argentina: Chubut registró récord de casos y preocupa Comodoro Rivadavia
Mirá también

Coronavirus en Argentina: Chubut registró récord de casos y preocupa Comodoro Rivadavia

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Chubut

  • Justicia

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

El jefe de la UCR pide al Gobierno terminar con “las restricciones entre provincias”

Next Post

Racismo en Wisconsin: Jacob Blake quedó paralizado de la cintura para abajo

Next Post

Racismo en Wisconsin: Jacob Blake quedó paralizado de la cintura para abajo

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency