
El ministro de Defensa Agustín Rossi acaba de presentar un acuerdo para que la Fábrica Argentina de Aviones SA (FAdeA) desarrolle un nuevo tipo de avión IA-100 al que bautizar “Malvina”,y
cuya curiosidad es que se financiará con el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF).
Costará US$ 2.5 millones. Y el nombre “Malvina” alude a “una mujer” y a las islas en disputa con el Reino Unido.
El anuncio tuvo lugar a menos de un mes del accidente de un cazabombardero A4AR en el que murió el capitán Gonzalo Fabián Britos Venturini, quien murió al eyectarse de su nave. Además de la pérdida de vidas humanas, las fuerzas armadas viven en permanente obsesión por lograr un equipamiento militar que nunca les llega, o les llega en pequeñas dosis que funcionan para evitar el desastre.
De ahí que la presentación del nuevo Malvina por parte de Rossi volvió a ser esperanzadora, mientras Defensa aún sigue esperando que el Congreso apruebe un presupuesto especial previsto en el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), que es una de sus prioridades.
Clarín reconstruyó la presentación que se hizo de la aeronave, que será para entrenamiento militar y uso civil primario. Será el primer proyecto de producción en serie de un avión en FAdeA luego del IA-63 Pampa III, que se concretó a su vez en los últimos cuatro años.
“Es una iniciativa creativa e innovadora que constituye un punto de inicio para que después se puedan financiar otras inversiones productivas”, expresó Rossi durante una reunión virtual del Ministerio de Defensa en la que participó la presidenta de FAdeA, Mirta Iriondo. Estuvieron además el titular del IAF, Guillermo Carmona; y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac, entre otras autoridades.
Y reconoció el ministro que habían lanzado esta iniciativa en momentos en que la industria aeronáutica está “en profunda crisis en todo el mundo, pero en Argentina decidimos apostar fuertemente por esta industria que es de las más importante dentro de la industria para la Defensa”.
Según informó el Ministerio de Defensa, para el desarrollo de este avión de entrenamiento para pilotos de la Fuerza Aérea Argentina se retomó el Programa IA-100, que en 2015 había desarrollado exitosamente un demostrador tecnológico, un prototipo de avión en el que se probaron materiales y capacidades.
El Malvina intentará tener, según las autoridades de FAdeA, una alta cantidad de componentes nacionales del IA-63 Pampa, que comenzó en el año 2014, cuando sólo un 3% de las piezas del avión eran locales. Hoy alcanzan el 13% y el objetivo propuesto para el año 2023 es llevarlas al 16%”
Es una aeronave confiable de amplio rango de operación, con capacidad acrobática y de recuperación de tirabuzón, al tiempo que su cabina e instrumental son acordes con la formación del piloto, indica la ficha de la aeronave. Consta también de bajo costo de adquisición y operación, un soporte logístico por 30 años. Y el proyecto plantea una posible adaptación de tercer tripulante en cabina para etapas de instrucción de navegación y de aplicación al ámbito civil y crecimiento posterior versión 4 plazas.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.