Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Según la UIA, la actividad industrial rebotó 17,7% en junio frente a mayo

Redacción TN by Redacción TN
20 agosto, 2020
in Economia
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

En junio, la actividad industrial se contrajo 10,7% contra el mismo mes del año pasado y registró un rebote de 17,7% mensual en la medición desestacionalizada, según el relevamiento

que hace periódicamente la Unión Industrial. “La progresiva habilitación de actividades en distintas jurisdicciones del país y el estricto cumplimiento de protocolos sanitarios en los establecimientos industriales generó cierta recuperación de la industria durante junio”, dicen desde la central fabril.

Sin embargo, aclararon que la producción de un núcleo importante de empresas aún permanece un 11,5% por debajo del nivel previo a la pandemia (febrero de 2020).

Con estos datos, en el primer semestre de 2020 se acumuló una baja de 13,8% respecto a igual período del año anterior. La mejora desestacionalizada se encuentra vinculada a una recomposición de stocks luego del freno en la actividad y a una recuperación parcial de la demanda en segmentos puntuales. Esto último se debe a los cambios en patrones de demanda transitorios y a las oportunidades para la compra de algunos bienes durables derivadas de la brecha cambiaria, como en el caso de los autos.

A casi tres meses de iniciada la pandemia, durante junio un 32% de las empresas industriales produjo al mismo nivel o con incrementos respecto a la situación previa. Las caídas interanuales de algunos sectores se vieron suavizadas con la relajación de la cuarentena estricta, como es el caso de los bienes vinculados a la construcción, aunque la utilización de la capacidad instalada de la industria permanece en valores bajos (53,3% en junio de acuerdo a INDEC).

Evolución de la actividad industrial a julio. Fuente: UIA

Evolución de la actividad industrial a julio. Fuente: UIA

Los rubros que registraron las mayores caídas fueron las industrias metálicas básicas (-42,3%), el sector automotor (-34,5%), refinación de petróleo (-42,3%), metalmecánica (-17,4%) y productos textiles (-11,7%).

El resto de los sectores se contrajo de manera más moderada, como edición e impresión (-6,8%), la industria electrónica de consumo (-6,7%), papel y cartón (-3,3%) y minerales no metálicos (-1,5%).

Indicadores sobre actividad industrial, comercio exterior y laborales de julio de 2020. Fuente: UIA

Indicadores sobre actividad industrial, comercio exterior y laborales de julio de 2020. Fuente: UIA

Financiamiento y cheques rechazados en julio. Fuente: UIA

Financiamiento y cheques rechazados en julio. Fuente: UIA

Por su parte, los rubros considerados esenciales durante la cuarentena registraron subas interanuales en junio, siendo alimentos y bebidas (4,8%) y sustancias y productos químicos (0,2%, aunque las ventas de medicamentos se contrajeron -2,7% interanual) los menos afectados en este contexto.

Las exportaciones industriales volvieron a caer en junio (-45,9% interanual) principalmente por la menor demanda de Brasil (-60,2%). A la delicada situación externa y macroeconómica local, se suma los problemas financieros de las empresas y los incrementos en los costos asociados a los protocolos sanitarios (transporte de personal, tests, licencias, entre otros).

Respecto al empleo, la UIA destaca que se ve un “contexto inédito” a nivel productivo en el que la actividad en la industria se encuentra en niveles históricamente bajos con caídas de 28,4% en abril y de 26,2% en mayo, pero en esos meses el empleo asalariado en la industria mantuvo las variaciones interanuales de la prepandemia, “lo que habla de un estado de rigidez importante en los flujos de trabajadores registrados del mercado de trabajo”.

Mirá también

Empleo: pocos sectores con perspectivas de recuperación
Mirá también

Empleo: pocos sectores con perspectivas de recuperación

Mirá también

En julio el 62% de las fábricas produjo 25% menos que antes de la pandemia
Mirá también

En julio el 62% de las fábricas produjo 25% menos que antes de la pandemia

NE

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Actividad Industrial

  • Industria Automotriz

  • Unión Industrial Argentina

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Endeudarse con la tarjeta: un “lujo” caro

Next Post

Sospechan que montó una falsa escena de robo para ocultar que había matado a su esposa

Next Post

Sospechan que montó una falsa escena de robo para ocultar que había matado a su esposa

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency