Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Deuda: un banco asesor elogió la flexibilidad del Gobierno en la negociación con los bonistas

Redacción TN by Redacción TN
8 agosto, 2020
in Economia
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

HSBC fue uno de los dos bancos colocadores y que asesoró al Gobierno en el proceso del canje de la deuda. Juan Marotta, presidente y CEO de HSBC, conversó con Clarín

por teléfono. “Fue un paso clave el de este semana pero sigue el trabajo. En algún momento de la semana que arranca habrá que terminar de hacer los arreglos de la oferta y enmendar la que hoy está ante la SEC (la Comisión de Valores de EE.UU.). Hay que esperar la aprobación del regulador americano. Todo esto antes del 24 de agosto. El Gobierno presentará los resultados el 28 del mes y la liquidación de los bonos se hará el 4 de septiembre”.

– ¿Qué significa este acuerdo para la economía argentina?

-Argentina pasará de pagar US$ 30.000 millones en vencimientos en los próximos cinco años a US$ 4.500 millones. Y la tasa de interés promedio de los bonos será cercana a 3% cuando estaba en 7%.

Según Marotta, economista de formación, la negociación comenzó trabada. “Las partes empezaron con visiones distintas. Pero el diálogo llevó a encontrar un punto en común”. El CEO del banco considera que eso empezó a darse aceleradamente desde abril, luego de la primera oferta. Continuó en mayo, junio y julio. “En esos meses el Gobierno tuvo flexibilidad para incorporar las respuestas que iban llegando de los bonistas. Fue un proceso largo. Hay que tener en cuenta que cada fondo tiene un portafolio distinto, algunos están mas cargados con bonos cortos y otros en títulos largos. Cada grupo lanzaba en la mesa ofertas según sus intereses y recopilar propuestas tan distintas para hacer frente a necesidades diferentes demoró llegar a una solución”.

-¿Y cuál fue la llave?

– Los acreedores entendieron la posición y las perspectivas de la economía argentina que fueron cambiando con el correr de los meses. Este año el país terminará con un déficit de 6% del PBI y nuestras proyecciones dicen que el la economía caerá cerca del 10%. Por otro lado, el Gobierno interpretó mejor la posición de los acreedores.

– Sin embargo los tres comités rechazaron la oferta en 53,5%

– Sí. Y apareció otra vez la flexibilidad de la que hablo. Hubo una estrategia de cambio de fechas con las amortizaciones para mejorar el valor hacia un punto intermedio y favoreció al Gobierno: no tuvo que poner más dinero sino anticipar pagos.

¿Y el futuro? Para Marotta el acuerdo “es un gran paso para salir del default, un paso para empezar a recuperar la confianza en el país, aunque eso será un proceso largo”. La otra clave será rearmar el mercado de capitales de pesos que en estos meses, dice, se han dado pasos positivos en los últimos meses. “Hay una necesidad de ir rearmando el mercado de deuda en pesos y una oportunidad con la emisión regular de letras en pesos. Esa letras que salen a precio de mercado y hacen equilibrio como medida para esterilizar los pesos que emite del BCRA. Por otro lado, habrá una oportunidad para las empresas que se financien con bonos en pesos y en pesos dollar linked”.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Bonos Y Deuda Pública Argentina

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Después de ocho meses congelados, el Gobierno decidió un aumento del 7% en el precio de los combustibles

Next Post

Toxicólogos del país se unieron para repudiar la ingesta de dióxido de cloro de Viviana Canosa

Next Post

Toxicólogos del país se unieron para repudiar la ingesta de dióxido de cloro de Viviana Canosa

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency