Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Los 4 puntos por los que el fiscal acusa de homicidio agravado al jubilado de Quilmes

Redacción TN by Redacción TN
26 julio, 2020
in Policiales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El fiscal que investiga el caso de Jorge Ríos, el herrero de 70 años que mató a tiros a uno de los ladrones que entró a robar a su casa de

Quilmes, tuvo en cuenta para acusar al jubilado de “homicidio agravado” cuatro puntos principales.

1-Los resultados de la autopsia, mediante la cual se estableció que Franco “Piolo” Moreyra (26) recibió dos balazos.

2-Las imágenes de las cámaras de seguridad, en las que se ve cuando Ríos camina hasta donde está el ladrón y, según la acusación, lo remata en el lugar.

3-El secuestro de tres vainas servidas en la escena del crimen, sobre la calle General Acha, a 60 metros de la casa del jubilado.

4-La declaración de un testigo presencial, conductor de un Fiat Uno que se ve en las imágenes y escapa, quien declaró haber escuchado tres disparos.

La pistola Bersa Thunder, calibre 9 milímetros, de Jorge Ríos (70) tenía tres municiones en el cargador y otras tres sueltas en una caja.

La pistola Bersa Thunder, calibre 9 milímetros, de Jorge Ríos (70) tenía tres municiones en el cargador y otras tres sueltas en una caja.

Fuentes judiciales explicaron a Télam que, en base a estos y otros elementos del expediente, se sigue analizando en detalle cómo sucedieron los hechos investigados.

En tanto, esta semana comenzarán en la Asesoría Pericial de la Procuración en Lomas de Zamora el cotejo balístico de las tres vainas servidas secuestradas en la escena del crimen con la pistola Bersa Thunder 9 milímetros utilizada por Ríos.

Además, en las próximas horas se define el pedido de la defensa particular para que aparten al fiscal de la causa, Ariel Rivas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Quilmes.

En caso de que el fiscal general de ese Departamento Judicial, Marcelo Dragui, finalmente rechace esa solicitud, uno de los abogados del jubilado, Marino Cid Aparicio, dijo que no descartan pedir la recusación a la Justicia de Garantías, aunque aclaró que están más enfocados en “el tema central” que es la defensa técnica de Ríos.

Mirá también

Hay una muerte cada tres días en la Provincia por la inseguridad: el 45% son ladrones
Mirá también

Hay una muerte cada tres días en la Provincia por la inseguridad: el 45% son ladrones

El objetivo de esa defensa es demostrar que se trató de una “legítima defensa privilegiada” y no de un “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, tal cual está caratulada la acusación del fiscal Rivas. Esto, según Cid Aparicio, estipula una pena mínima de 10 años y 4 meses de prisión.

La fuente judicial consultada señaló que los elementos principales en los que se basó la imputación son la autopsia, los videos, las vainas secuestradas y la declaración de un colectivero que dijo haber visto la secuencia final de lo ocurrido entre Ríos y el delincuente fallecido.

De acuerdo al informe preliminar de la autopsia, “Piolo” murió a raíz de dos heridas de bala, una en el tórax y la otra en el abdomen. Además, presentaba una fractura en un tobillo que se hizo cuando se descolgó del techo de la vivienda de Ríos.

Las cámaras de videos del Municipio mostraron dos secuencias: una, cuando Moreyra se descuelga del techo y escapa a la carrera, aunque rengueando por la fractura de tobillo; y otra, a unos 60 metros de la casa del jubilado, donde se ve a éste junto al ladrón tirado en el piso, en el sitio donde finalmente fue encontrado muerto.

Franco "Piolo" Moreyra (26) murió al ser baleado por un jubilado al que quiso robarle, en Quilmes.

Franco “Piolo” Moreyra (26) murió al ser baleado por un jubilado al que quiso robarle, en Quilmes.

En ese mismo lugar, los peritos secuestraron las vainas servidas, en tanto que por allí también pasó dos veces en cuestión de segundos un colectivero que conducía un Fiat Uno blanco, con capó negro, que también se ve en las imágenes de los videos.

Este testigo declaró ante el fiscal Rivas que él vio a una “persona mayor” -presuntamente el herrero- patear a un joven caído y que en ese sitio escuchó tres disparos -dos seguidos- y, finalmente, un tercero.

El auto blanco, con capó negro, manejado por un colectivero que luego declaró y complicó al jubilado.

El auto blanco, con capó negro, manejado por un colectivero que luego declaró y complicó al jubilado.

Sin embargo, la defensa de Ríos sostiene que los disparos que mataron a Moreyra no fueron efectuados allí, sino adentro de la casa, cuando el herrero puso en fuga a los delincuentes.

A raíz de lo ocurrido aquella madrugada del 17 de julio último, el jubilado quedó detenido inmediatamente. Tras negarse a declarar en su indagatoria ante el fiscal Rivas, su defensa solicitó la excarcelación extraordinaria por problemas de salud y debido a que a su edad es parte del grupo de riesgo ante la pandemia por coronavirus​.

El lunes pasado, un día después de que Ríos se descompensó en la comisaría y debió ser asistido en un hospital, el juez de Garantías Martín Nolfi le concedió el arresto domiciliario, tras lo cual el jubilado se instaló en la casa de un familiar.

Para Cid Aparicio, al haberlo dejado detenido con esos problemas de salud, el fiscal Rivas incurrió en “pérdida de objetividad, pérdida de legalidad y violación de leyes nacionales e internacionales“, por lo que pidió su apartamiento.

Custodia policial en el domicilio de Jorge Ríos, el jubilado que mató a un ladrón en Quilmes. Foto: Andrés D’Elía.

Custodia policial en el domicilio de Jorge Ríos, el jubilado que mató a un ladrón en Quilmes. Foto: Andrés D’Elía.

A su vez, los hijos del herrero decidieron poner en venta la propiedad de su padre, situada en Ayolas al 2700 de Quilmes Oeste donde ocurrió el asalto, ya que están cansados de los hechos de inseguridad y, a la vez, de recibir amenazas por parte de personas presuntamente allegadas a Moreyra.

“Yo no nací para matar a nadie“, sostuvo el jubilado en su única declaración a la prensa apenas recuperó la libertad en forma morigerada, al tiempo que su domicilio quedó con custodia policial para evitar represalias.

Por su parte, la Policía de Quilmes, cuya cúpula fue cambiada luego del hecho, detuvo a cuatro acusados de participar del intento de robo a Ríos: Christian Chara (23), Martín Ariel Salto (27), Daniel Ezequiel Córdoba (25) y Claudio “Peque” Dahmer (27).

Mirá también

Mirá también

Sergio Berni, tras la detención del último prófugo por el robo al jubilado: “Es una persona peligrosa que debería estar presa”

Y mientras el cortejo fúnebre que acompañó los restos de Moreyra pasó por el frente del estadio del club Quilmes, los vecinos del herrero realizaron un cacerolazo frente a su casa para defender su accionar y exigir mayor seguridad.

Por otro lado, las repercusiones de lo ocurrido con el jubilado alcanzaron en las últimas horas el caso de otra muerte violenta ocurrida hace seis años también en Quilmes y que tuvo como víctima a Adrián Novillo (16), ya que el padre de este chico afirmó que la misma banda que asaltó a Ríos es la misma que asesinó a golpes a su hijo.

EMJ

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Inseguridad

  • Quilmes

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Coronavirus en Argentina: Ciudad abre más, Provincia quiere cerrar y al interior llegó la etapa del “Covid-terminator”

Next Post

Murió Miguel Sintas, un referente y maestro del periodismo judicial

Next Post

Murió Miguel Sintas, un referente y maestro del periodismo judicial

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency