Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

ACDE: directivos de medios reclaman un mayor compromiso del gobierno con la libertad de expresión

Redacción TN by Redacción TN
7 julio, 2020
in Politica
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Los responsables periodísticos de los principales medios de comunicación reclamaron un mayor compromiso del Gobierno con la libertad de expresión.

Durante la reunión anual de la Asociación Cristiana de

Dirigentes de Empresas (ACDE), Ricardo Kirschbaum, José del Río, Daniel Hadad y Gustavo González -moderados por Graciela Martini, de ACDE- plantearon que debe haber una sana tensión entre el Estado y el periodismo, sin que el Gobierno pretenda avanzar sobre la independencia de los medios de comunicación. 

“Hasta 2015 hubo una estrategia de crear un periodismo estatal, que se convirtió en un periodismo de propaganda, tratando de sofocar a los medios que mostraban su voluntad de ser independientes”, dijo Ricardo Kirschbaum, secretario general de Redacción de Clarín. Y agregó: “Es una tendencia latente, arraigada en la argentina, una tensión que se va a seguir desarrollando, más allá de las voluntades democráticas expresadas retóricamente. Hay hechos de que esta tendencia a afectar la libertad de opinión sigue presente. Por lo cual siempre hay que tener la guardia alta. Pero la tendencia general de los medios ha profundizado eso, porque los medios están cada vez mas reducidos en su fortaleza económica y eso es un peligro que está siempre presente”.

Mirá también

Unos 300 periodistas firmaron una solicitada en los principales diarios del país para repudiar la intimidación a la prensa
Mirá también

Unos 300 periodistas firmaron una solicitada en los principales diarios del país para repudiar la intimidación a la prensa

Es que la pandemia del coronavirus tuvo un efecto paradójico en los medios de comunicación tradicionales:por un lado, aumentó significativamente su audiencia en las plataformas digitales, por la credibilidad que tienen los medios; pero por el otro, aumentaron los costos y disminuyeron sus ingresos publicitarios, fruto de la crisis económica generalizada. 

José del Río, secretario general de Redacción de La Nación, pidió que “no volvamos a vivir en el silencio de los empresarios, porque ese silencio cuesta caro. Ya lo vivimos muchas veces y el momento de hablar es ahora, cuando un segmento del gobierno comienza a poner en duda la libertad de expresion y cuestiona la propiedad privada, cuestiones que se creían superadas, pero que vuelven a ponernos en una situación retrógrada”. 

“Ayer leía declaraciones de una funcionaria que decía que como no me gustaba tal periodista, mejor apagarlo, prohibir al que no me gusta. Es una idea que no puede pasar inadvertida”, dijo el responsable del área periodística de La Nación, en lo que se interpretó como una indirecta alusión al caso de Baby Etchecopar, de quien la defensora del Público de la Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, dijo que su gestión apuntaba a que “no sea escuchado en la sociedad”. 

Mirá también

Mirá también

Dura réplica de Baby Etchecopar a Miriam Lewin, la defensora del Público: “¿Me va a desaparecer?”

En el mismo sentido se expresó Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae, quien sostuvo que “el empresariado argentino está con la boca cerrada, con pánico, con miedo y la verdad es que no entiendo por qué. No estoy escuchando voces sobre lo que está pasando y lo que nos va pasar en muy poquito tiempo”. Y puso como un símbolo de lo que ocurre lo que pasó con Marcos Galperín, el creador de Mercado Libre, la empresa de mayor valor de la Argentina, que se tuvo que ir a vivir al Uruguay, a principios de año. “Ahi deberiamos reflexionar”, añadió Hadad, quien se mostró preocupado porque la Justicia “no está trabajando al 100 por ciento”.

Hadad y Del Río coincidieron en cuestionar algunas iniciativas del Gobierno, con impacto en la economía, como la anulación parlamentaria de la conformación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). “Veo ataques a las empresas, con las restricciones a las SAS y al teletrabajo, cuando son los empresarios y emprendedores los que generan empleos genuinos”, planteó Hadad. “Cuando voy a contramano del mundo y pongo papel donde había tecnología, el inversor se va al país vecino porque no somos una isla”, agregó Del Río. Ambos calificaron también de forma negativa la iniciativa para regular el teletrabajo, que tuvo media sanción en Diputados. “Espero que el Senado le ponga un freno. Era una modalidad que estaba funcionando bien desde hace cinco años y ahora llegó el papá Estado para entorpecerlo”, dijo Hadad.

Mirá también

Juntos por el Cambio advirtió por la persecución a periodistas: "Es un atropello sin precedentes desde el regreso de la democracia"
Mirá también

Juntos por el Cambio advirtió por la persecución a periodistas: “Es un atropello sin precedentes desde el regreso de la democracia”

Kirschbaum consideró que “el empresario tiene que seguir apostando y buscar hacer comprender a la política la necesidad de generar armonía. Pasar de un extremo a otro solo significa decadencia”. Y destacó que “la legitimidad de la información y su verificación son fundamentales en este contexto de fake news y noticias sesgadas. La fortaleza del periodismo radica, en este contexto, en poner sobre el escenario las tendencias de los gobiernos de concentrar el manejo de la información y la negación de los hechos”.

El presidente de Editorial Perfil, Gustavo González, sostuvo que en todos los países se está dando que el Estado tiene mayor intervención económica y política, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. “Pero eso puede entrar en conflicto con otros derechos, como la propiedad y la libertad de expresión. Esto es un tema histórico y tuvimos un recrudecimiento en los últimos días”, dijo González. Esa tendencia se da junto con una mayor virulencia de ciertos sectores en las redes sociales. Por eso, “los medios, además de tener la piel dura para resistir las presiones, tenemos que ayudar como nunca a tratar de encontrar lugares de diálogo y de acuerdos básicos”, agregó el presidente de Perfil.

Mirá también

Entidades periodísticas repudiaron los ataques del kirchnerismo a Lanata, Majul y otros periodistas
Mirá también

Entidades periodísticas repudiaron los ataques del kirchnerismo a Lanata, Majul y otros periodistas

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Libertad De Expresión

  • Libertad De Prensa

  • Periodismo

  • Medios De Comunicación

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Provincia adquiere su primera clínica, asociándose a un empresario acusado de estafar al IOMA

Next Post

Vicentin: el Gobierno admite que la Justicia de Santa Fe resuelva la legalidad del DNU de la intervención

Next Post

Una buena para Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta: el 73% se prepara para más cuarentena

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency