
Así lo confirmó el Dr. Pedro Halley, gerente de Compensación Económica del ente previsional, quien aclaró que los pagos tendrán efecto retroactivo, es decir que aquellos trabajadores suspendidos
El alto funcionario del IPS también señaló que el Consejo de Administración ya elevó a la Presidencia de la República el pedido para la autorización, vía decreto, del tercer pago de compensaciones económicas a aquellos trabajadores que aún se encuentran afectados por la suspensión laboral, que se comenzaría a abonar a finales de la primera semana de julio.
Halley agregó que todos los trabajadores, incluso aquellos que perciben más de dos salarios mínimos, se verán beneficiados con el pago del 75% del salario mínimo correspondiente durante esta tercera tanda de subsidios.
El objetivo de este aumento del porcentaje estaría confirmando la declaración anterior de Halley que indicaba que la idea era inyectar al mercado local hasta el último centavo de los USD 100 millones transferidos por el Gobierno al ente, en el marco de la Ley de Emergencia Nacional.
Al principio, las autoridades previsionales se mostraron cautelosas con el porcentaje y la cantidad de pagos que harían a los trabajadores suspendidos, debido a que temían una posible explosión de casos positivos de Covid-19 y de pedidos de pago de retribuciones por reposo médico, cosa que no aconteció.
