Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

En la Ciudad le responden a Alberto Fernández y dicen que por ahora no piensan en volver a endurecer la cuarentena

Redacción TN by Redacción TN
10 junio, 2020
in Politica
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

“Esta semana vamos a aguantar y por ahora no vamos a retroceder”. Habían pasado minutos desde que el presidente Alberto Fernández había advertido sobre la necesidad de

endurecer otra vez la cuarentena por el coronavirus y un alto funcionario porteño ensayó una primera respuesta. Acababa de terminar una reunión de Gabinete en la Ciudad, donde se evaluó la situación de la pandemia en el distrito. Mientras ocurría el encuentro, Fernández hablaba por radio.

“Una de las cosas que tenemos en cuenta es la velocidad de contagio, que hoy es la más alta que hemos tenido desde el día cero, con lo cual, en verdad, tendríamos que estar en la fase 1, la cuarentena absoluta. Hay una serie de reclamos, todos legítimos, que piden levantar la cuarentena. Eso multiplica el riesgo”, aseguró el Presidente por radio este miércoles.

Mirá también

Mirá también

Coronavirus: Alberto Fernández advirtió que “la velocidad de contagio es la más alta” y que habría que estar “en cuarentena absoluta”

“Alberto se equivoca con algunos datos. En la Ciudad, el índice que marca la velocidad de contagios (se conoce como “R”) volvió a estar en 1,2, después de haber subido a 1,3/1,4. Es cierto que ayer (por el martes) registramos más de 500 casos, pero hubo varios temas puntuales: 20 contagios en un geriátrico y 50 del plan Detectar en Balvanera, donde nosotros vamos a buscar los casos. Además, los martes suelen ser días de número altos, porque el fin de semana se procesa menos hisopados”, amplió el funcionario porteño a Clarín.

La tensión por la flexibilización de la cuarentena no sólo involucra a Ciudad y Nación. También tiene como actor principal a la Provincia. El gobernador Axel Kicillof y varios de sus funcionarios vienen advirtiendo que por la fisonomía del AMBA que comparten Capital y Conurbano, las aperturas porteñas los afectan.

¿Qué responden en el Gobierno porteño? “Los casos se están acelerando sobre todo en Provincia, porque ellos están ahora en el proceso que nosotros empezamos en los barrios vulnerables hace un mes. El ‘R’ en el Barrio 31 ya está en 0,6. Y en la 1-11-14, en 0,9. Cuando es menor a uno, quiere decir que la curva está bajando”, amplió el funcionario.

Como contó Clarín, hace poco más de una semana, la Ciudad decidió cambiar el modo de  presentar sus estadísticas diarias de contagios. Y en los acumulados, diferenció los casos de “residentes” con los de “no residentes”. Estos últimos, señalan en el Gobierno porteño, “en general, son personas de la Provincia que se vienen testear a la Capital porque tenemos mejores servicios. Lo único que falta es que los pongamos en nuestra estadística”. Mensaje para Kicillof.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

Las diferencias en cuanto a la gravedad de la situación también cruzan internamente al Gobierno de la Ciudad. El ministro de Salud, Fernán Quirós, es de los más precavidos. En su momento, había advertido que si se pasaban durante varios días los 400 casos, sería un alerta para volver a restringir. La Capital ya está arriba de 500. Sin embargo, Quirós explicó este miércoles que más allá del número nominal, la velocidad de contagios en el distrito viene bajando.

Por eso, consultado sobre la posibilidad de endurecer la cuarentena, el ministro de Salud coincidió en público con lo que transmitió la jefatura política en la reunión de Gabinete. “(Volver a la fase 1) es un escenario que no deberíamos pensar. El 70% del resultado del cuidado de la cuarentena depende del comportamiento social. Los gobiernos marcamos la pauta de qué es lo que deberíamos hacer entre todos y qué cosas son seguras y cuáles no. El compromiso de la gente con la cuarentena es el componente esencial en cualquier política pública”.

Mirá también

Insólito: los piqueteros marchan en cuarentena "para garantizar" la cuarentena"
Mirá también

Insólito: los piqueteros marchan en cuarentena “para garantizar” la cuarentena“

Larreta debe administrar así las sugerencias sanitarias con las presiones económicas. Para la última etapa, por caso, se definió la apertura de más negocios en los barrios y permitir la actividad física nocturna, al aire libre. En la Ciudad aseguran que “el tema comercios funcionó 10 puntos. Y con los runners, el primer día tuvimos problemas en cinco lugares, ayer (por el martes) ya estuvo mejor, más ordenado, y hoy (por este miércoles) seguramente va a mejorar aún más”.

El balance actual, respecto a la evolución de la pandemia en la Ciudad por parte de las autoridades políticas es “relativamente positivo”. “El domingo volveremos a ver. Por supuesto que si se disparan los casos exponencialmente y hace falta volvemos a cerrar. Pero otro dato a nuestro favor, es que el sistema de salud de la Ciudad está subutilizado. De las 300 camas del sistema público preparados para los casos más grave, que requieren terapia intensiva, tenés ocupadas 123. Y aparte tenés el sistema privado, que pocos lo tienen en cuenta, y está más subocupado todavía”.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Coronavirus

  • Coronavirus En Argentina

  • Horacio Rodríguez Larreta

  • Alberto Fernández

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Villarrica: Ediles dan luz verde a proyecto de construcción de nueva terminal

Next Post

Coronavirus: ¿Cuánto protege la cuarentena a los más vulnerables?

Next Post

Coronavirus: ¿Cuánto protege la cuarentena a los más vulnerables?

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency