
Después de las medidas fijadas por el Banco Central para frenar la demanda de dólares de parte de las empresas y tratar de tentar a ahorristas pequeños y grandes
target=”_blank” href=”https://www.clarin.com/economia/economia/quitar-presion-dolar-suben-30-tasa-plazo-fijo-deben-pagar-bancos_0_445zo8HBw.html” target=”_blank”>con más tasa, el dólar Bolsa o MEP -que se obtiene mediante operaciones bursátiles- cae 2,8%, a $ 106,40.
El contado con liqui (CCL), que permite sacar divisas del país mediante la compra y venta de bonos y acciones, se mantiene estable en torno a los $ 113, igual que el dólar blue se mantiene en $ 125, el mismo valor que el jueves.
La entidad que conduce Miguel Pesce comenzó hace un par de semanas a fijar restricciones para la adquisición de los dólares bursátiles o alternativos (MEP y CCL) con el objetivo de detener la escalada que también impulsa al blue. La suba de los dólares alternativos llegó a ampliar a 100% la brecha con el oficial, que se mantiene en $ 68.53 a nivel mayorista, subiendo de a 8 centavos por día.
El jueves limitó el acceso a dólares a los importadores y extendió a 90 días la imposibilidad de que las empresas hagan operaciones de contado con liqui a las empresas que requieran acceder al mercado oficial del dólar para pagar importaciones o vencimientos.
Las reservas del Banco Central llegaron el jueves a US$ 42.449 millones, aunque las que son de libre disponibilidad o netas, es decir las que la entidad puede disponer para pagar deuda o vender en el mercado para sostener el valor de la divisa, llegan a US$ 10.000 millones, la mitad de lo que había hace nueve meses atrás.
Riesgo país
Después de los avances que se conocieron el jueves respecto de la deuda, el riesgo país baja 4,1%, a 2.638 puntos básicos.
La Bolsa porteña baja 1,2% y las acciones argentinas en Estados Unidos operan mixtas, con subas de hasta 7% y caídas que llegan a 4%.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.