Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Coronavirus en Perú: la pandemia se descontrola entre la pobreza y una gestión deficiente

Redacción TN by Redacción TN
23 mayo, 2020
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Perú fue el primer país en América Latina en adoptar medidas para contener el coronavirus, pero nueve semanas después las cifras de

covid-19 son exorbitantes ¿Qué salió mal?

El país de 32 millones de habitantes cerró sus fronteras y decretó un confinamiento nacional obligatorio desde el 16 de marzo, cuando sólo había 86 contagios. Actualmente los casos confirmados se acercan a 110.000, los muertos sobrepasan los 3.100 y solo en la última semana se contagiaron más de 28.000 personas.

“Lo central aquí ha sido la falla de gestión. Ha habido falla e improvisaciones” del gobierno del presidente Martín Vizcarra, afirma Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

El gobierno “tuvo febrero y marzo para hacer un plan estratégico [ante la pandemia] y no lo hizo”, agrega el analista a la agencia AFP.

Perú es el segundo país de América Latina con más casos después de Brasil (210 millones de habitantes), y el tercero en decesos detrás de Brasil y México (130 millones de habitantes).

Varios factores favorecieron la expansión sin freno del virus en Perú. Al decretar el confinamiento, el gobierno mantuvo las actividades económicas esenciales, entre ellas la venta de alimentos en los mercados. Allí no se adoptó ninguna medida de protección especial -a diferencia de las cadenas de supermercados o de las pequeñas tiendas de barrio- y se convirtieron en silenciosos focos del virus hasta que el gobierno tomó nota del problema.

Dos mujeres venden vegetales en una calle de Lima, en Perú. Los mercados cerraron luego de decenas de contagios de coronavirus. /AP

Dos mujeres venden vegetales en una calle de Lima, en Perú. Los mercados cerraron luego de decenas de contagios de coronavirus. /AP

Así varios de los 2.000 mercados han sido clausurados. En el Mercado de Frutas del distrito limeño de La Victoria, el 86% de los comerciantes dio positivo a pruebas rápidas de covid-19.

“Eran comerciantes que manipulaban alimentos. Esto fue una explosiva cadena de contagios”, dice Benavente. “Solo dos meses después el Estado mandó a los militares a los mercados, pero era demasiado tarde”.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

Los bancos fueron otro foco de contagio. Los peruanos se aglomeraron afuera de las agencias bancarias para cobrar bonos de emergencia otorgados por el gobierno.

Aquí también, las autoridades implementaron medidas tardías, autorizando el retiro de las pensiones a partir de ahora con transferencias electrónicas.

Habitantes de la comunidad de Cantagallo, en el centro de Lima, toman aire en la puerta de su casa./EFE

Habitantes de la comunidad de Cantagallo, en el centro de Lima, toman aire en la puerta de su casa./EFE

Unos 7.500 enfermos con covid-19 están hospitalizados en Perú, pero por falta de equipos de protección o desatención a los protocolos de seguridad sanitaria, el virus se propagó entre el personal de la salud, según representantes del gremio.

Al menos 635 médicos y 1.200 enfermeros contrajeron la enfermedad, y 20 médicos y 12 paramédicos murieron. Los hospitales están saturados de pacientes.

Mirá también

Mirá también

Coronavirus en Perú: el virus se dispara, la gente muere en sus casas y contratan a venezolanos para ir a buscar los cuerpos

Los trabajadores de la salud han salido a las calles a denunciar la incapacidad del gobierno de proporcionarles el material de protección necesario y de pruebas para covid-19. El hospital “parece un cementerio por los cadáveres, los pacientes mueren en sus sillas”, dijo a la AFP un enfermero del hospital limeño Hipólito Unanue.

Carencias esenciales

La economía peruana es de las más dinámicas de América Latina, pero la informalidad laboral bordea el 70% de la actividad. Así miles de trabajadores han desobedecido las órdenes de confinamiento para poder alimentar a sus familias.

En las primeras semanas de la pandemia se detuvo a más de 50.000 personas por infringir la cuarentena.

Mirá también

Mirá también

Coronavirus en Perú: los solitarios funerales en un cementerio de Lima

Las autoridades, que dejaron de publicar las cifras, creen que la enorme cantidad de infractores favoreció el contagio de miles de policías encargados de vigilar el cumplimiento del confinamiento. Medio centenar de ellos ha muerto de covid-19.

Si bien se lanzaron campañas de higiene para estimular el lavado de manos de modo de evitar contagios, este esfuerzo chocó con una cruda realidad: miles de peruanos en Lima y otras ciudades carecen de agua potable.

El cuerpo de una víctima de coronavirus es llevado al cementerio, esta semana en Lima. /AFP

El cuerpo de una víctima de coronavirus es llevado al cementerio, esta semana en Lima. /AFP

En la capital, de 10 millones de habitantes, 1,2 millones de personas no tienen acceso al agua y otros tres millones la consiguen de manera racionada, indica a la AFP la directora de la ONG Aquafondo, Mariella Sánchez.

En Perú han existido grandes desigualdades socioeconómicas desde la colonia. La pobreza afecta a 20,5% de la población, según el Banco Mundial.

Miles de familias pobres abandonaron las sierras andinas o las zonas selváticas y se afincan en viviendas precarias e insalubres en Lima, donde sobreviven con modestos empleos.

Mirá también

El coronavirus se ensaña con los indígenas en toda América
Mirá también

El coronavirus se ensaña con los indígenas en toda América

En el barrio limeño de Cantagallo, habitado por familias de la etnia amazónica Shipibo Conibo, 475 personas de un total de 656 dieron positivo al coronavirus.

Y cientos de provincianos pobres desafiaron la cuarentena para irse caminando desde Lima a sus pueblos. Muchos de ellos dieron positivo al covid-19.

Fuente: AFP

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • América Latina

  • Coronavirus

  • Perú

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Coronavirus: Alberto Fernández aseguró que “en la inmensa mayoría del país estamos controlando la pandemia”

Next Post

Coronavirus: en España vuelve la liga profesional de fútbol y el turismo internacional

Next Post

Coronavirus en Argentina: confirmaron seis nuevas muertes y ya suma 439 el total de víctimas

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency