Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Coronavirus en Estados Unidos: el principal asesor de la Casa Blanca advierte que habrá consecuencias graves con una reapertura apresurada

Redacción TN by Redacción TN
12 mayo, 2020
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El principal especialista del gobierno estadounidense para enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci, advirtió este martes que “las consecuencias pueden ser realmente graves” si las ciudades y estados reabren la economía con

demasiada rapidez mientras no se controle la pandemia de coronavirus.

Habrá inevitablemente nuevos contagios de COVID-19 a medida que la gente vuelve a reunirse, pero la magnitud del rebote dependerá de la medida en que las localidades estén preparadas para apagar esas chispas, declaró Fauci ante la Comisión de Salud, Trabajo y Pensiones del Senado.

“No cabe duda que incluso bajo las mejores circunstancias aparecerán algunos casos cuando comience la mitigación”, remarcó Fauci por videoconferencia. 

El médico se dijo preocupado de que algunos estados o ciudades avancen en la reapertura de comercios y actividades, sin seguir una directiva del gobierno que recomienda esperar una caída sostenida de los casos durante dos semanas.

“Si una comunidad o un estado o región no sigue estas directivas y reabre (…) las consecuencias podrían ser muy graves“, afirmó el experto en un momento en que Estados Unidos es el país que ha registrado más muertos en la pandemia.

“Esto paradójicamente, nos haría retroceder, sumando más sufrimiento y muertes que son evitables”, advirtió. “Me temo que empezaremos a ver cómo los pequeños brotes se vuelven epidemias”, alertó.

Fauci también advirtió que el balance de muertos podría ser superior a las cifras oficiales, citando como ejemplo a Nueva York, donde puede haber casos de personas que murieron de coronavirus en su casa, debido a la saturación de los servicios de salud.

Fauci y otros especialistas declararon el martes ante la comisión, en una audiencia que se desarrolló con algunos senadores en la sala y otros conectados de forma virtual. Los pocos legisladores en la sala entraron con la cara cubierta por una mascarilla y se saludaron chocando los codos, siguiendo las directivas de salud.

Un manifestante lleva un cartel que reza: "Las mentiras de Trump nos infectan a todos", este martes frente al Capitolio, en Washingoton. /EFE

Un manifestante lleva un cartel que reza: “Las mentiras de Trump nos infectan a todos”, este martes frente al Capitolio, en Washingoton. /EFE

Al mismo tiempo, el presidente Donald Trump está elogiando a los estados que están reabriendo luego de la prolongada cuarentena con la que se buscó contener la propagación del virus.

El presidente de la comisión, el senador republicano Lamar Alexander, dijo al iniciar la audiencia el martes que “lo que ha hecho nuestro país hasta ahora en materia de testeo es impresionante, pero dista de ser suficiente”.

Como miembro de la comisión nombrada por la Casa Blanca para dar respuesta al COVID-19, que ha matado ya a más de 80.000 personas en Estados Unidos, Fauci habló por videoconferencia porque se ha sometido a cuarentena desde que un miembro del personal presidencial dio positivo por el virus.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

Con la economía en caída libre ymás de 30 millones de personas que perdieron su empleo desde marzo, Trump está presionando a los estados para que reabran sus negocios.

Mirá también

Coronavirus: pese al aumento de muertos, Donald Trump dijo que Estados Unidos "se ha impuesto" al virus
Mirá también

Coronavirus: pese al aumento de muertos, Donald Trump dijo que Estados Unidos “se ha impuesto” al virus

Fauci dijo previamente al diario The New York Times que las autoridades deben acatar las normas federales para una reapertura gradual, que incluye una “trayectoria descendente” de tests positivos o casos confirmados de coronavirus a lo largo de dos semanas, rastreo intenso de contactos y “vigilancia centinela” de personas asintomáticas en poblaciones vulnerables, como hogares para ancianos.

“Si pasamos por alto los puestos de control en las normas… corremos el riesgo de que aparezcan numerosos brotes en todo el país“, escribió Fauci. “Esto no sólo provocará sufrimientos y muertes innecesarias sino que nos hará retroceder en nuestro intento de regresar a la normalidad”, agregó.

Otros altos funcionarios citados por la comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones también comparecieron por videoenlace desde que se sometieron a cuarentena por haber estado en contacto con personal de la Casa Blanca. Lo mismo hizo Alexander, quien se declaró en cuarentena cuando un colaborador dio positivo.

Mirá también

Coronavirus: Bill Gates advirtió a Donald Trump sobre los peligros de una pandemia antes de que asumiera la presidencia
Mirá también

Coronavirus: Bill Gates advirtió a Donald Trump sobre los peligros de una pandemia antes de que asumiera la presidencia

Los otros expertos citados fueron el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), el doctor Stephen Hahn; el titular de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el doctor Robert Redfield; y el “zar del testeo” del Departamento de Salud, el almirante Brett Giroir.

Antes del inicio de la sesión, la audiencia ya brindaba dos lecciones al país, dijo el presidente de la ONG de salud Trust for AmericaŽs Health, John Auerbach.

Mirá también

Coronavirus: ¿cuál es el "Plan B" si fallan las vacunas?
Mirá también

Coronavirus: ¿cuál es el “Plan B” si fallan las vacunas?

“La primera es que el virus puede impactar cualquier ambiente de trabajo o comunitario”, dijo Auerbach. “Garantizar la salud cuando existen casos será un gran reto”, agregó.

Otra lección es que los funcionarios públicos se toman muy en serio el virus al no comparecer en persona. “Aplican las normas que recomiendan a los demás”, dijo Auerbach. Y concluyó: “No hay un doble rasero”.

Fuente: AP y AFP

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Estados Unidos

  • Donald Trump

  • Coronavirus

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

MRA: Protestan contra Walberto Zárate, salvado de sanción por la Junta

Next Post

Coronavirus en Francia: se acerca a los 27 mil muertos tras sumar 348 víctimas fatales en un día

Next Post

"Está claro que las aplicaciones para controlar el coronavirus pueden vulnerar la privacidad"

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency