Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Químicos celebran su día en medio de la loable tarea de detectar casos de Covid-19

Redacción TN by Redacción TN
8 mayo, 2020
in Argentina
0
Meteorología pronostica un miércoles caluroso con más de 40ºC
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

A medida que las cifras día a día son actualizadas, tras bambalinas, hay un intenso trabajo que recae en los hombros de estos profesionales de blanco.

“Ahora más

que nunca quedó evidenciado el rol del bioquímico en la primera línea de lo que es el diagnóstico de esta pandemia”, refirió Carolina Aquino, jefa del Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública.

Resaltó que, aparte de la importancia de los cuidados y la atención de esta enfermedad, es el diagnóstico una de las bases fundamentales para la adopción de políticas públicas en el área de salud.

“Es una profesión muy noble al servicio de la ciudadanía, que debe ser valorada y respetada”, acentuó al tiempo de destacar que la capacitación constante ha permitido a Paraguay contar con profesionales de alta categoría.

Al igual que el desafío de médicos y enfermeras, el químico lleva adelante un especial cuidado para proteger su salud y la de su familia, al ser uno de los más expuestos al virus por su sitio de trabajo.

“Realmente hay cosas que son muy difíciles. Mis colegas son valientes al enfrentarse a esto todos los días, dejando a su familia y estando acá arriesgando su vida”, destacó.

Uno de los escenarios más duros, sin duda, fue el inicio de los trabajos contra el Covid-19. Ello atendiendo la exigencia de procesar más muestras diarias para brindar el panorama real sobre el impacto que estaba generando.

Puede interesarte: ¿Cómo es el proceso para diagnosticar Covid-19 en Paraguay?

De estar a cargo del 100% del trabajo, Aquino comentó que actualmente procesan el 80% de todas las muestras a nivel país. Esto, en vista de la habilitación del laboratorio biomolecular en el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa).

“Fuimos uno de los nueve primeros países de América en poner la técnica a punto. Eso realmente es una satisfacción muy grande para los químicos del país”, recordó.

El equipo del Laboratorio Central abocado al Covid-19 está integrado por 50 profesionales, entre técnicos, administrativos y bioquímicos.

Hasta la fecha se han procesado más de 13.000 pruebas de diagnósticos. Este viernes se dio a conocer una cifra récord de 750 muestras procesadas en un día, las cuales detectaron 101 nuevos casos de coronavirus.

Sin embargo, más allá de esta pandemia, el trabajo de los químicos ocupa un rol importante en la medicina debido a que los estudios de diagnósticos aportan información vital en la toma de decisiones del médico respecto al tratamiento a ser aplicado a un determinado paciente.

El Día Nacional del Químico es en conmemoración por la fundación de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Asunción, un 8 de mayo de 1938.

Previous Post

Joven incendia su auto para llamar la atención de su padre

Next Post

La Justicia anula la victoria de Mutharika en Malaui

Next Post

La Justicia anula la victoria de Mutharika en Malaui

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency