
¿Cacería de asintomáticos? ¿Un GPS de la pandemia del coronavirus en Argentina? ¿Chequear si se está dando la “inmunidad de rebaño” entre los que tienen que salir a
trabajar? El Ministerio de Salud de la Nación finalizó la primera fase de testeos rápidos de COVID-19 en Retiro, Constitución y Once. Pero muchas dudas quedaron sobre esas pruebas.
Desde el 30 de abril, hubo 1270 testeos rápidos realizados en esas estaciones y 8 de ellos dieron positivo. ¿Qué se busca con esos testeos? ¿Por qué no se les hizo estudios más avanzados a los que dieron positivo? ¿Los casos positivos son inmunes a la enfermedad?
“Estamos monitoreando la situación día a día. No se puede hablar de inmunidad de rebaño (en el sentido de que la gente ‘salga’ a contagiarse para generar una suficiente cantidad de inmunes que frenen el contagio) –subrayó el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós–. Nuestra curva es mejor que en otros países del mundo. Y eso es por el acatamiento de la cuarentena y la continuidad de las medidas. Los testeos rápidos sirven para analizar alguna flexibilización, pero hay que hacerlo con mucho cuidado y esperar a ver qué pasa en los próximos cinco días”, explicó Quirós.
Lo mismo opina Eduardo López, uno de los infectólogos clave entre los expertos del comité asesor del Poder Ejecutivo nacional. Por eso dice que con los testeos rápidos se busca otra cosa. ¿Anticuerpos? En parte. ¿Qué anticuerpos y para qué?
“El resultado positivo en estos test del tipo serológicos significa que en algún momento la persona tuvo contacto con el COVID-19 y su sistema inmune respondió generando anticuerpos. Los test que hizo el Ministerio de Salud en el transporte buscan saber cuánta gente ‘tocó’ el COVID-19“, explica Lopez a Clarín.
¿Por qué el PCR no se les hace a todos los que dieron positivo? “El PCR es una técnica que se utiliza en casos sospechosos, entre individuos con síntomas o que son contactos estrechos de casos confirmados, para detectar el virus en nasofaringe o en fauses y que pasen así [de dar positivo] a la lista de casos confirmados. Esa técnica detecta porciones genómicas del virus, tarda entre tres y cuatro horas, según el kit, es la universal y tiene una eficacia de entre el 90% y 93% y una especificidad cercana al 100%. Los positivos de los testeos rápidos son distintos. Detectan lo que produce el cuerpo para protegerse del virus, eso se llama anticuerpos. Ya sea con síntomas leves o sin síntomas”, detalla López.
Hay dos tipos de anticuerpos detectados por estos testeos rápidos. “El tipo de anticuerpo que aparece primero se llama IGM (inmunoglobulina M, aparece ente el 5º y 7º día), y el que aparece después, IGG (inmunoglobulina G, después del 7º día de enfermedad). El IGM tiene un tiempo, luego ‘cae’ y no se detecta más. Alguien pudo haber estado un mes con el virus, sin síntomas y cuando se le hace el test rápido no se le detectará IGM, sólo IGG”, sigue López.
Entonces, el “negativo” del testeo rápido indica que la persona nunca tuvo contacto con el virus. Pero ¿qué indica la detección de un tipo de anticuerpo u otro?
Según los análisis de estos testeos rápidos en el mundo, indica el infectólogo, “los autores indican que solo cuando se detecta el IGM (el tipo de anticuerpo que primero aparece), es conveniente hacer el PCR, no sea cosa que esa persona pueda eventualmente contagiar al tener el virus en su nasofaringe. Si el hisopado da negativo, esa persona puede ir a trabajar”.
Según señalaron del Ministerio de Salud de la Nación a este diario, los test rápidos que se hicieron hasta ahora en la Ciudad detectan solo los anticuerpos más tardíos, los IGG.
¿Y el hallazgo de anticuerpos implica inmunidad ante el coronavirus?
“Algunos autores dicen que los anticuerpos IGG pueden ser un correlato de inmunidad. Otros dicen que su presencia no es garantía de inmunidad. Desde la Argentina no avalamos la teoría del pasaporte inmunitario (el documento que indica que una persona está libre de virus) ya que no pasó el suficiente tiempo de pandemia para saberlo, como dice la Organización Mundial de la Salud, y porque los testeos rápidos son de carácter cualitativo, no cuantitativo, es decir, se detecta el anticuerpo, pero no la cantidad de anticuerpos que se tengan“, cierra López.
Omar Sued es el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y también sostiene que los testeos rápidos sirven para “hacer un zoom” local en la pandemia.
“Es importante saber si hay circulación real, y si es alta, por ejemplo. Los testeos rápidos nos permiten suponer que en algunas zonas hubo casos asintomáticos, que pudieron transmitir coronavirus a otros. Por eso es importante hacer la PCR, para estar seguros de que estos casos ya están curados y no transmiten más. No hay muchos datos todavía, y al igual que con las PCR, los test rápidos pueden tener algunos falsos negativos (es decir, gente infectada podria tener un resultado negativo) y falsos positivos”, subraya Sued.
Es decir, advierte, algunas de las personas que dieron positivo en los testeos rápidos podrían tener anticuerpos para otros coronavirus. Y no para el COVID-19.
LGP
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.