
El coronavirus desató una crisis global y, desde hace unos días, ante el incremento de casos positivos, el Gobierno se vio obligado a cambiar su agenda. Para este viernes, la Casa Rosada trazó una nueva reunión de
la Mesa Interministerial para monitorear el avance del virus y evaluar la implementación del decreto de necesidad y urgencia que firmó el presidente Alberto Fernández y la posibilidad de tomar nuevas medidas.
El encuentro comenzó poco antes de las 12 en el Salon Eva Perón de la Casa Rosada, encabezado por el Presidente de la Nación y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
De la misma participan la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Los gobernadores participan pero por videoconferencia desde sus provincias.
La preocupación del Presidente por el avance del virus quedó demostrada ante la decisión de trazar por primera vez una cadena nacional para informar al país sobre las medidas adoptadas.
En el Gobierno advierten que más allá del decreto firmado -y publicado- este jueves, el impacto del virus a nivel mundial amerita a evaluar la situación casi “minuto a minuto”. Algo similar sostienen en la Jefatura de Gobierno porteño.
En esta nueva reunión, además de representantes de todos los ministerios involucrados en el DNU, también hay especialistas médicos ajenos al Gobierno, que se congregarán primero en el Ministerio de Salud, convocados por Ginés González García y su virtual número 2 Carla Vizzotti.
Un rato antes, desde las 9, el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, encabeza la reunión del Comité de alta dirección de la compañía para empezar a resolver aspectos operacionales y comerciales. Sucede que a partir del próximo martes, la aerolínea de bandera será la única habilitada para traer pasajeros desde los países afectados y será clave en el proceso de repatriar a los argentinos que quedaron varados.
No sólo en términos de gestión impacta el Coronavirus. Por lo pronto, desde el aspecto político, el Gobierno deberá postergar sus planes. Por caso, este viernes el jefe de Estado iba a enviar el proyecto de despenalización del aborto a la Cámara de Diputados; y su equipo iba a avanzar en los detalles finales de la reforma judicial, con el objetivo de que fuera girada la próxima semana al Congreso; pero finalmente ante la urgencia ambas iniciativas tendrán que esperar.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.