Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Billetes de $ 5: a 9 días del final, advierten que las monedas no aparecen y piden otra prórroga

Redacción TN by Redacción TN
20 febrero, 2020
in Sociedad
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

“Les damos monedas de $ 1 y $ 2 hasta sumar cinco”. “También le ofrecemos dos caramelos”. “A veces se dan cuenta y compran otro producto para llegar al número redondo”.

Estas son algunas de las situaciones que viven los kiosqueros, comerciantes, almaceneros y mercadistas en estos días en los que el billete de $ 5 está por salir de circulación. Mientras se multiplican las estrategias para evitar quedarse en la mano con alguno de los papeles que llevan el rostro de Manuel Belgrano, crece otro problema: la falta de cambio. 

“Billetes hay, pero las monedas de $ 5 brillan por su ausencia“, explica Yolanda Durán, presidenta de CEDEAPSA, la cámara que nuclea a los supermercadistas chinos.

Los comerciantes minoristas afirman que la escasez de cambio se agravará a partir del 1° de marzo, cuando dejen de tener validez los billetes de $ 5. Y por eso, a 9 días del final, piden que se prorrogue otra vez su salida de circulación.

A pesar de que los números reflejan que hay más monedas en la calle que hace un mes, los representantes de distintos organismos afirman que no las ven y describen la situación con adjetivos como “crítica” o “difícil”.

Mirá también

#DameEsos5: intervienen artísticamente billetes de 5 pesos para recaudar fondos
Mirá también

#DameEsos5: intervienen artísticamente billetes de 5 pesos para recaudar fondos

Según información del Banco Central de la República Argentina​ (BCRA) al 14 de febrero había 411 millones de billetes de $ 5 y 138 millones de monedas. Es decir, la relación es de casi 3 a 1 entre ambos. Un mes atrás, cuando la entidad decidió postergar el retiro de circulación, la distancia era aún mayor. Había 460 millones de billetes y 94 millones de monedas. Casi 5 a 1.

La fecha límite inicial era el 1° de febrero, pero a mediados de enero se prorrogó para el sábado 29. Además, el BCRA dio otro mes de gracia para cambiar los billetes en los bancos: hasta el 31 de marzo.

Como había explicado Miguel Pesce, presidente de la entidad bancaria, la medida tenía como objetivo “facilitar las operaciones comerciales de todos los actores del sistema financiero”. Pero, según explican los comerciantes minoristas, la mejora no fue suficiente y les preocupa.

Los billetes de $ 5 saldrán de circulación a partir del 1° de marzo. (Los Andes)

Los billetes de $ 5 saldrán de circulación a partir del 1° de marzo. (Los Andes)

Durán, por ejemplo, expresó que están “bastante complicados con el cambio” y sumó el hecho de que por ley los comerciantes deben redondear para abajo. En sintonía, Pedro Cascales, secretario de prensa de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME​) resumió: “La realidad es que no hay monedas”. “El problema no es tan grave porque todavía hay billete, pero se va a agravar cuando salgan de circulación”, finalizó.

“No alcanza con las monedas de $ 1 y $ 2 para dar el vuelto de $5”, resaltó Néstor Adrián Palacios, presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA). Otro punto que remarcó es la diferencia entre la provincia de Buenos Aires y Capital Federal con el resto del país. “En el interior las monedas no aparecen”, dijo. Y señaló el “rechazo” de algunos vecinos o mayoristas a los billetes de $ 5, quienes ya no quieren aceptarlo.

La Cámara Argentina de Comercio y CAME habían pedido originalmente que se postergara por seis meses la salida de circulación. En ese sentido, Cascales afirmó que “la prórroga fue exigua” ya que solo se aplazó por un mes para los comercios y dos meses para el canje en entidades bancarias. El tema se trató en la reunión del Consejo Directivo de CAME y se presentó un reclamo por la falta de monedas.

Mirá también

Breve historia de los billetes argentinos (y de la inflación)
Mirá también

Breve historia de los billetes argentinos (y de la inflación)

“Estimo que se enviará una carta la semana que viene”, dijo Cascales. Sobre la posibilidad de solicitar otra prórroga, respondió que “si la situación es generalizada, sería lo más prudente”.

Sin embargo, fuentes del BCRA consultadas por Clarín descartaron por ahora la posibilidad de poner un nuevo plazo y ratificaron el cronograma vigente.

Camila Magnano

DD​

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Banco Central De La República Argentina

  • Billetes

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Benjamin Netanyahu anuncia una amplia expansión de las colonias judías en Jerusalén Este

Next Post

Hackearon varias app que avisan cuándo llega el colectivo y pidieron el pago de un rescate para liberarlas

Next Post

Hackearon varias app que avisan cuándo llega el colectivo y pidieron el pago de un rescate para liberarlas

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency