Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

En medio de las paritarias, Alberto Fernández recibió a Hugo Moyano y buscó contenerlo

Redacción TN by Redacción TN
13 febrero, 2020
in Politica
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

No hubo -cosa extraña- foto oficial ni voceros. Hugo Moyano eligió otro formato: luego de charlar con Alberto Fernández en Casa Rosada enfiló hacia el Congreso para acompañar la exposición del

ministro de Economía Martín Guzmán.

El camionero, que suele moverse mejor en los silencios, concentró la atención del gobierno que desplegó a su principal staff político: el presidente lo recibió junto a su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

Moyano no es el sindicalista preferido, ni el más amigo, de Fernández pero aparece en el mapa político que la Casa Rosada considera imprescindible. Es una figura clave en el plan albertista de apaciguar las demandas salariales en las paritarias.

Mirá también

Raúl Zaffaroni, sobre el debate de los presos políticos: "Alberto sabe perfectamente las soluciones que existen"
Mirá también

Raúl Zaffaroni, sobre el debate de los presos políticos: “Alberto sabe perfectamente las soluciones que existen”

Días atrás, Camioneros acordó un aumento de 26,5% por seis meses. Es alto para las aspiraciones del gobierno pero no incluyó “cláusula gatillo”, uno de los pedidos centrales del presidente para, argumenta, “desindexar” la economía.

Cafiero y el ministro de Trabajo Claudio Moroni ​son los interlocutores habituales con el universo sindical pero Fernández, como hace en los temas más sensibles, interviene en casos puntuales. Moyano lo es.

Desde enero, cuando anudó una serie de medidas de congelamiento de precios y tarifas -frenó suba de combustibles, de peajes y servicios, además de Precios Cuidadnos-, en Casa Rosada se mira con atención el capítulo paritario.

Clarín lo contó el 10 de enero cuando anticipó una medida todavía germinal: que los acuerdos salariales no incluyan “clausula gatillo” para no alimentar la espiral inflacionaria. A principios de esta semana, por radio, Fernández confirmó esa orientación.

El enfoque se reactiva: el gobierno espera un buen dato de inflación que responde, en gran medida, a los congelamientos decididos por decreto pero dependerá, hacia adelante, de que no aparezcan factores críticos como la suba de precios y paritarias “desmadradas”.

Mirá también

Volvió Hernán Lorenzino, el ex ministro "que se quería ir": ahora es asesor de Katopodis
Mirá también

Volvió Hernán Lorenzino, el ex ministro “que se quería ir”: ahora es asesor de Katopodis

A la charla con Moyano seguirán otras: este jueves, Fernández tiene previsto un encuentro con Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT. La invitación se cursó para un mano a mano aunque, anoche, no estaba claro si sería solo con Daer o se sumarían otros dirigentes de la central.

Daer, del gremio de Sanidad y el más activo de los cosecretarios de la CGT, tiene un vínculo estrecho y opera on line con Fernández. Hay, sin embargo, un ruido: los intentos de reunificación de la central, de la que el moyanismo sigue alejado, todavía no prosperaron.

Hay un dead line, aunque todavía lejano: agosto 2020, fecha en que vencen los actuales mandatos.

Daer almorzará con el presidente en un dia particular para la Casa Rosada porque espera que se conozca lo que puede ser, en términos estadísticos, el primer buen dato económico desde que arrancó, el 10 de diciembre, su gestión: un indicador de inflación que esté por abajo de los 3 puntos, quizá cerca de los 2,5%.

Con Moyano, aunque se habló de paritarias y se terminó de acordar que el camionero se sume al scrum que fue al Congreso a escuchar, en señal de respaldo, la postura de Guzmán respecto a la negociación de la deuda, aparecen otros temas.

Uno, del que el camionero se desentiende, son las medidas de la UTA paralela, la que comanda Miguel Ángel Bustinduy y que hizo una paro, parcial pero paro al fin, este martes. Hubo 50 lineas involucradas aunque, dicen en Gobierno, solo ocho tuvieron paros totales.

Desde el moyanismo, dicen que los movimientos de Bustinduy no se los debe anotar a Moyano, que no hay vínculo sino que se lo liga al camionero porque participa de la Corriente Federal.

Esta semana, a dos meses de asumir, Fernández enfrentó por primera vez agitación callejera: el paro del sector de Bustinduy y las movilizaciones de organizaciones piqueteras, rompieron una tregua implícita que se extendió durante más de 60 días.

Hay otro asunto: el camionero había propuesto a Guillermo Lopez de Punta para ocupar una secretaria en Transporte pero no prosperó, lo que se convirtió en un factor de tensión porque los gremios “cobraron” poco en el reparto de cargos.

​Facundo Moyano, el diputado nacional, aparece involucrado desde su banca en los temas de Transporte y quedaría al frente de la comisión. Estuvo reunido, por ese tema, con el ministro del sector, Mario Meoni.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Hugo Moyano

  • Alberto Fernández

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Para Juntos por el Cambio, la presentación de Martín Guzmán “dejó gusto a poco”

Next Post

La victoria de Bernie Sanders da un nuevo impulso a la carrera demócrata por la Casa Blanca

Next Post

La victoria de Bernie Sanders da un nuevo impulso a la carrera demócrata por la Casa Blanca

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency