El Parlamento Europeo ha aprobado un debate sobre el viaje de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España, pese a estar sancionada por la Unión Europea. Por Luz Sela
PSOE y Podemos han tratado de evitar que la iniciativa prosperase, votando en contra. Durante el viaje, Rodríguez mantuvo un encuentro con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el aeropuerto de Madrid.
En el debate se aclarará si esa reunión supuso una vulneración de las sanciones que la UE impuso a varios altos cargos del régimen de Nicolás Maduro, incluida su vicepresidenta. La modificación ha sido promovida por el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas y aprobada por el pleno con 189 votos a favor, 159 en contra y diez abstenciones. El debate tendrá lugar el martes por la tarde.
Los liberales europeos, grupo al que pertenece Ciudadanos, han respaldado a Cañas para presentar esta petición, que también ha contado con el apoyo del Partido Popular Europeo. Los Socialistas y Demócratas europeos votaron en contra por considerar que no es un asunto sobre el que debiera pronunciarse la Eurocámara.
El Gobierno español habría incumplido el artículo 20 del reglamento 2017/2063 del Consejo Europeo, de 13 de noviembre de 2017, que establece que las sanciones se aplicarán «en el territorio de la Unión, incluido su espacio aéreo».
La vicepresidenta Rodríguez está incluida en la lista de de altos cargos del régimen venezolano sancionados por su complicidad con la represión y la violación de los derechos humanos en Venezuela. En concreto, a Rodríguez se le sancionó por haber presidido «la Asamblea Constituyente ilegítima».
fuente okdiario
