
A pocas horas de que se produzca el Brexit y evitando los gestos solemnes, las autoridades de la Unión Europea cumplieron de este viernes con
la retirada de la bandera de Reino Unido de sus edificios, en donde la ‘Union Jack’ estaba izada como representación de uno de sus Estados miembro.
La bandera británica que ondeaba en la entrada a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas fue arriada cerca de las 20:00 horas y pasará a ser expuesta en la Casa museo de Europa que se encuentra en las proximidades de la institución.
La bandera británica deja de flamear en el ingreso al Parlamento Europeo.
Las otras dos enseñas británicas izadas en la Eurocámara, incluida la colocada en el Hemiciclo, serán guardadas por los servicios de protocolo.
El Consejo también retiró los emblemas de Reino Unido en sus instalaciones, tras 47 años siendo parte del bloque europeo, y también lo hizo con discreción al concluir la jornada laboral.
Aunque los británicos dejarán de ser parte de la UE cuando llegue la medianoche a Bruselas, en las horas previas ya se iniciaron los cambios prácticos para ajustar la dinámica de la institución, desde recuperar las acreditaciones de los delegados británicos hasta suprimir los carteles que indicaban el lugar de las oficinas de Reino Unido.
La Unión Europea optó por la discreción para vivir las últimas horas antes de la ruptura con Londres y trató de evitar las imágenes solemnes y ceremonias protocolarias, más allá de comparecencia conjunta de los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; del Consejo europeo, Charles Michel, y del Parlamento europeo, David Sassoli.
El espacio vacío que dejó la bandera británica en el Consejo Europeo.
Los momentos más emotivos se vivieron el pasado miércoles en la sede del Parlamento europeo cuando los eurodiputados dieron luz verde a la ratificación del Tratado de Retirada y despidieron con abrazos, algunas lágrimas y cantos de despedida a sus colegas británicos que este viernes pierden también su escaño europarlamentario aunque tendrán aún una semana más para vaciar sus oficinas.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.