Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Alerta coronavirus: subieron las ventas de barbijos y alcohol en gel en las farmacias

Redacción TN by Redacción TN
31 enero, 2020
in Sociedad
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Ante la declaración de alerta sanitaria internacional por la expansión del Coronavirus​, en algunas farmacias porteñas las compras comenzaron a tener un nuevo protagonista: los barbijos. Los hay

de tres categorías y las ventas subieron en los últimos días. Están los sencillos de tela, que pasaron de 8 a 10 pesos, los intermedios, que incorporan bandas elásticas junto a un clip de metal para ajustar en la nariz y rondan los 20 pesos; y los de gama alta o profesional.

Liza Amarilla, encargada de una farmacia ubicada en Bernardo de Irigoyen y Caseros, le contó a Clarín que quienes compraron más barbijos fueron personas de origen asiático. “Se llevan en cantidad: de a 10 o 12 unidades del 3M, que es de los mejores y más costosos”.

Amarilla se refiere al barbijo 8210v N95, que se caracteriza por tener una válvula frontal que facilita la respiración para quien lo utilice. Este modelo, junto al H801v de Honeywell, es de los más caros, y sus rangos de precio se ubican entre los 250 y los 270 pesos.

Fue uno de estos modelos de alta gama el que le solicitó un cliente de con rasgos asiáticos a Daniel Rodríguez, encargado de una ferretería sobre Montes de Oca al 20. Este tipo de barbijos, que también son desechables, son usados mayormente en la industria química y de la construcción para contrarrestar el exceso de polvo, aceites o vapores químicos. “La caja trae 20 barbijos pero me quedaban 16 y los compró todos. Va a venir por más el lunes”, agregó Rodríguez.

Mirá también

Los nueve datos imprescindibles sobre el coronavirus
Mirá también

Los nueve datos imprescindibles sobre el coronavirus

La compra de barbijos por docenas, motivada por el estado de alerta de la comunidad asiática, se debe, según supone Amarilla, a que podrían estar enviándolos a familiares que viven en China.

En otra pequeña farmacia, sobre Tacuarí al 1300, informaron que si bien no hay mayor demanda de alcohol en gel, pañuelos descartables o antigripales, sí han vendido casi 50 barbijos de tela sencillos en las última semana, sobre todo a adultos mayores que los compran “por las dudas, aunque no los usan ahora”.

Los barbijos sencillos o mascarillas quirúrgicas, sin cintas ajustables de látex, son los más económicos en el mercado. (Luciano Thieberger)

Los barbijos sencillos o mascarillas quirúrgicas, sin cintas ajustables de látex, son los más económicos en el mercado. (Luciano Thieberger)

El secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, relaciona directamente un incremento del 10% en la venta de barbijos con las noticias del coronavirus. Y,asegura que también hubo una suba en la demanda de alcohol en gel.

“Es verano no hay gripe. Tanto la venta de barbijos como el alcohol en gel recién arrancan en abril o mayo. No hay dudas de que los pacientes más previsores empezaron a comprar ahora por lo que vieron sobre este virus. Ojo, no quiere decir que usen barbijo, los argentinos son muy coquetos como para usarlos en la calle. Pero lo compran ‘por las dudas'”, sostiene.

De lo que no cabe duda, dice Peretta, es sobre lo que define como la “especulación de siempre” ante estas alertas mundiales: los farmacéuticos aumentarán el precio de ambos productos. Uno de ellos afirmó que el costo de fábrica del barbijo 3M ya alcanzó los 100 pesos y que por eso el precio de venta subirá.

Mirá también

"El país está preparado para identificar el coronavirus", afirmó Ginés González García
Mirá también

“El país está preparado para identificar el coronavirus”, afirmó Ginés González García

La oferta también se extendió a la web, donde varios portales de venta por internet muestran publicaciones que promocionan toda la gama de respiradores tanto de la industria nacional como los importados.

Los de mayor costo aparecen avalados por certificaciones internacionales como la NIOSH 42CFR84, una guía de bolsillo de seguridad industrial que incluye, entre varios aspectos y códigos de higiene, recomendaciones para un barbijo de buena calidad. Fue actualizada en 2007 por el NIOSH, Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional y Salud por sus siglas en inglés.

Barbijos como el 8210v cuentan con una válvula de exhalación, que incrementa su costo en el mercado.

Barbijos como el 8210v cuentan con una válvula de exhalación, que incrementa su costo en el mercado.

María Daniela Araujo Padrón

SC

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Coronavirus

  • Organización Mundial De La Salud

  • Prevención

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Alberto Fernández se reunió con el primer ministro y con el presidente de Italia

Next Post

Caen los bonos y vuelve a subir el riesgo país

Next Post

Caen los bonos y vuelve a subir el riesgo país

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency