Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Aníbal Fernández y su designación: “Me lo ofreció Alicia Kirchner, lo llamé a Alberto y aceptó”

Redacción TN by Redacción TN
30 enero, 2020
in Politica
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Un llamado telefónico desde Río Gallegos fue la puerta abierta para que Aníbal Fernández llegue a Yacimiento Carboníferos Río Turbio (YCRT). La gobernadora Alicia Kirchner le pidió

que asuma frente a la empresa minera investigada en diversos expedientes judiciales por corrupción. El ex jefe de Gabinete no dudó en aceptar, pero la palabra final la tenía el presidente Alberto Fernández con quien habló antes de que inicie su primera gira internacional que inició en Israel. “Ya sé, no me digas nada, ya hablé con Alicia”, le dijo el titular del Ejecutivo Nacional y con eso selló lo que se oficializó en el Boletín Oficial este jueves: la designación como interventor de YCRT.

Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) fue para el gobierno de Mauricio Macri un “emblema de la corrupción”. El desvío de fondos que confirmó la Justicia alrededor de la mina de carbón santacruceña llevó a la cárcel a Julio De Vido (con prisión domiciliaria en el caso) tras una denuncia del interventor del organismo durante la gestión de Cambiemos.

Mirá también

Aníbal Fernández funcionario: el video en el que dos ministros del Gobierno lo vinculan con el narcotráfico
Mirá también

Aníbal Fernández funcionario: el video en el que dos ministros del Gobierno lo vinculan con el narcotráfico

Y más: el último interventor durante el kirchnerismo, Atanasio Pérez Osuna estuvo preso por corrupción. Otras autoridades nacionales y provinciales vinculados a fondos y obras relacionadas a YCRT terminaron condenados y en algunos casos con preventiva por un tiempo. A este organismo llega Aníbal Fernández.

“Alicia me llamó y me lo propuso. Le dije que iba a colaborar en lo que necesite, que contaba conmigo”, contó Aníbal Fernández en diálogo con Clarín. El ex jefe de Gabinete aseguró no desconocer las críticas y causas judiciales que rodean a YCRT: un desvío de fondos de $ 176 millones que corroboró la Justicia federal y terminó con De Vido preso en noviembre de 2017. Pero además, los contratos para una ruta que nunca se terminó derivaron en un juicio oral y condena contra Juan Carlos Lascurain (ex titular de la UIA) y de Atanasio Pérez Osuna, el último interventor que tuvo la empresa durante el gobierno kirchnerista.

Mirá también

La particular historia de la nueva candidata de Alberto Fernández a la embajada en el Vaticano
Mirá también

La particular historia de la nueva candidata de Alberto Fernández a la embajada en el Vaticano

La lista de proyectos bajo la lupa de la Justicia continúan. La causa central que puso sobre el tapete a YCRT inició con la denuncia del interventor de Cambiemos Omar Zeidán, que cuestionó el manejo de $ 26.000 millones, el presupuesto que el extinto Ministerio de Planificación Federal destinó a YCRT desde 2005 a 2015 para su modernización. 

La construcción del tren turístico por casi 443 millones de pesos, obra que nunca se terminó y se pagó parcialmente, también es parte de la investigación sobre el manejo de los fondos. Para su ejecución, en julio de 2014 se firmaron 453 convenios financiados por el Ministerio de Planificación.

Aníbal Fernández aseguró conocer estos frentes judiciales, pero asegura que no le preocupan. “Las cosas irán por el curso que corresponde, nosotros vamos a trabajar para darle orden institucional a la empresa, conseguir el financiamiento que necesita, lograr una mayor venta del carbón que produce. La empresa no tiene la culpa de lo que se esté investigando”, dijo a Clarín.

Mirá también

Nueva encuesta nacional con datos negativos para Cristina Kirchner
Mirá también

Nueva encuesta nacional con datos negativos para Cristina Kirchner

La propuesta de estar al frente de YCRT tiene un desafío aparejado respecto a la administración de sus fondos y recursos. Según la gestión de Cambiemos, la planta de personal durante el gobierno kirchnerista creció un 233% pero su producción cayó un 85%. Todo debe ser analizado y revisado por el flamante interventor. 

Hay un decisión ya tomada y que anticipó Alicia Kirchner: reactivar la obra de la Usina de Carbón de Río Turbio. La Justicia investiga la obra por sobreprecios; la causa la tiene el juez Luis Rodríguez. Dicha obra, según la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), llegó a incrementar su valor original en un 90,28%: fue adjudicada por U$S 857.341.128 y costó U$S 1.700 millones.

El gobierno anterior suspendió la obra porque el proyecto está además investigado por sobreprecios y la empresa constructora fue una de las que integró el caso Cuadernos. La obra no se concluyó aunque tenía un importante avance. Finalizarla demandará más de 240 millones de dólares. Debe ser abastecida para que funcione, por el carbón de YCRT que no logró repuntar su producción los últimos años, lo que dificultaba el funcionamiento de termoeléctrica.

Mirá también

Aníbal Fernández fue designado nuevo interventor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio
Mirá también

Aníbal Fernández fue designado nuevo interventor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio

“La Usina se va a terminar, es así, y hay carbón, hay reservas y sólo hay que pensar bien el proyecto y ver la mejor viabilidad, tenés las usinas, el carbón”, aseguró el actual interventor. Aníbal Fernández rechaza los planteos respecto a que es un proyecto inviable y sostiene que pese a lo que vaya por la vía judicial “no se debe privar a una provincia de un proyecto que generará energía”. La Usina debe inyectar al sistema de interconexión nacional 240 MW.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Corrupción K

  • Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT)

  • Aníbal Fernández

  • Julio De Vido

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Alberto Fernández llegó a Roma y se reúne con el titular del Programa Alimentario de la ONU

Next Post

Alarma en Italia, que analiza ya cinco casos sospechosos del coronavirus

Next Post

Alarma en Italia, que analiza ya cinco casos sospechosos del coronavirus

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency