
Probablemente, Alberto Fernández sienta una deuda con el Conurbano. Y tiene razones de sobra: hace tres meses los vecinos del GBA inclinaron la balanza para convirtirlo en Presidente. Literal: La Matanza, Almirante Brown, San
Martín Lomas de Zamora y un puñado más de munciipios de la Primera y Tercera le dieron 1.500.000 de votos por encima de Macri: el 75 % de la diferencia que logró en todo el país. Ningún moco de pavo.
Y los favores se retribuyen: esos mismos vecinos (los más necesitados) empezaron a recibir una tarjeta de débito con un monto de hasta $ 6.000 mensuales para comprar alimentos. Los primeros beneficiarios fueron (Justamente) La Matanza, San Martín y Almirante Brown, Le siguieron Lomas de Zamora, Quilmes, Hurlingham y Morón.
El requisito para recibir la ayuda social es ser titular de la Asignación Universal por HIjio (AUH) y tener hijos menores de seis años. En el Conurbano se distribuirán 360 mil plásticos: los que más recibirán serán (también justamente) La Matanza (63.140) y Lomas de Zamora (26.205); en contraste con Vicente López (2.665) e Ituzaingó (3.726).
En el Gran Buenos Aires se distribuirá cerca del 65 % de las tarjetas de toda la Provnicia y el 25 % de todo el país. Sólo en el Conurbano, el Gobierno Nacional bajará $ 1.825 mensuales o casi $ 22.000 millones en el año, monto que aumentará ya que en junio habrá “un corte” para ajustarlo por inflación.
Entrega de Tarjeta Alimentar en San Martin.
En perspectiva, esos $ 22.000 millones anuales que se emplearán para financiar la Tarjeta Allimentaria en el Conurbano supera a todos los prespuestos de las comunas de la región para el 2020. Por ejemplo, el municipio de La Matanza estimó que gastará 15.000 millones este año, previsión de gastos que incluyelos sueldos municipales, salud, educación, seguridad, recolección de residuos. barrido y arreglo de calles, entre otros ítems.
¿De dónde saldrá la plata? El financiamiento provendrá, principalmente, de las transferencias que el Gobierno les venía haciendo a las provincias. También habrá una porción que llegue por la Ley de Emergencia Alimentaria que el ministro Daniel Arroyo presentó cuando era diputado el año pasado. En Desarrolo Social aseguran que los bolsones de comida de la Partida Alimentaria Nacional se mantendrán.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, entregó tarjetas Alimentar en Almirante Brown.
“Me dijeron que por tener solo un hijo menor de seis años puedo gastar $ 4.000 mensuales en comida. Mi hermana tiene $ 6.000 por tener dos hijos menores de seis”, explica Mirtha, de 23 años, que recibió el plástico en José León Suárez. “Me lo gasté en un día. Tuve que ir al supermercado Carrefour porque ninguno de los almacenes del barrio tiene el apartito ese para pasar la tarjeta”, señaló.
Lo que comenta Mirtha se da en casi todos barrios donde arrancó la Tarjeta Alimentar. En el propio Ministerio de Desarrollo Social indican que el objetivo del plan es doble: ayudar a los que menos tienen e incentivar las ventas en los comercios chicos, muy golpeados por la crisis económica.
El lunes, el ministro Arroyo estuvo en Quilmes distribuyendo las Tarjetas Alimentar.
Pero la informailidad pega de lleno: a pesar de que por ley es obligatorio que los comercios acepten tarjetas de débito, menos de la mitad de los almacenes lo tienen. Inclusive varios supermercados chinos tampoco. “En Marzo se implementará un aplicativo para poder hacer la compra con el celular”, adelantó Arroyo.
“Una vez me lo pusieron (al posnet) pero se trababa cada dos por tres. La mayoría de mis clientes son jornaleros o changarines. Muy pocos vienen a comprar con una tarjeta. Y nunca nadie vino a exigirme para que la tenga”, admite la dueña de un almacen de Rafael Calzada que todavía no recibió a nadie queriendo pagar con la Tarjeta Alimentar aunque dice que escuchó que en su barrió van al Supermercado Día que “sí tiene el apartito”.
Desde el Gobierno aseguran que hay controles con inspecciones conjuntas con las autoridades municipales. Inclusive, el sábado clausuraron un supermercado de Almirante Brown por cobrar una comisión del 10 % por el uso de la tarjeta Alimentar.
“El supermercado está en las calles Vucetich y Lahille de la localidad Ministro Rivadavia, partido de Almirante Brown. La Municipalidad recibió denuncias puntuales por intento de cobro de una comisión del 10 por ciento por el uso de la tarjeta y el intento de que el beneficiario gaste el total del monto de la tarjeta en vez de permitir realizar compras parciales como corresponde”, informaron en el Ministerio de Desarrollo Social.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.
