Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Aranceles: la lógica tuitera de Donald Trump y una amenaza en veremos

Redacción TN by Redacción TN
26 enero, 2020
in Politica
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Conviene entender que las resoluciones del gobierno de Donald Trump son con frecuencia bastante difíciles de interpretar y que en buena parte de los casos la diplomacia se ejerce

por impulsos, e insólitamente a golpes del Twitter presidencial. En este marco hay que analizar este comunicado de la Casa Blanca, que es una buena señal para Argentina, pero en realidad no una marcha atrás del gobierno de Estados Unidos porque los aranceles nunca se habían vuelto a aplicar. Solo existía un tuit amenazante.

La historia comienza cuando Trump impuso aranceles a la importación al acero y aluminio de todos los países del mundo, argumentando que violaban la seguridad nacional. Más tarde, tras una dura tarea diplomática de todos los estados involucrados, se levantaron los aranceles a la Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México y Corea del Sur.

Mirá también

Mirá también

Finalmente, Estados Unidos quita los aranceles a la exportación de derivados de acero y aluminio para Argentina

Todo transcurría entonces sin aranceles para este grupo de países hasta que el 2 de diciembre pasado Trump lanzó un sorpresivo tuit en el que decía que restituiría inmediatamente los aranceles a Brasil y Argentina porque habían estado realizando una “devaluación masiva de sus monedas” y que eso era perjudicial para los agricultores estadounidenses.

En Estados Unidos se leyó ese tuit presidencial como una cuestión de campaña electoral interna. ¿Qué tiene que ver la importación de acero y aluminio con los granjeros de la América profunda? En todo caso debería afectar a los obreros metalúrgicos. Pero a Trump no le importan esas sutilezas. Y en ese momento debía dar un mensaje al sector agrícola que estaba sufriendo las consecuencias de la guerra comercial, sobre todo con China.

Pero a pesar de que en su tuit decía que los aranceles serían repuestos a Brasil y Argentina en forma “inmediata”, la medida nunca se concretó y jamás elevaron las tarifas.

Mirá también

Jaime Durán Barba: "Cristina Fernández es la mujer más brillante de la historia argentina"
Mirá también

Jaime Durán Barba: “Cristina Fernández es la mujer más brillante de la historia argentina”

Hace pocos días, en una llamada telefónica con el presidente Jair Bolsonaro, Trump le dijo concretamente que no le aplicaría los aranceles. Esa conversación dejó desconcertada a la Argentina, que con el nuevo gobierno de Alberto Fernández busca tener una relación pragmática con EE.UU., de quien necesita el apoyo ante el FMI en la negociación de la deuda.

La Argentina, mientras tanto, no tenía novedades. Lo que sucedió ahora es que Trump emitió un comunicado sobre las importaciones de “derivados” del acero y aluminio, como tornillos, clavos, cables, grampas, etc. En ese comunicado continúa manteniendo a la Argentina y el resto de los países que antes estaban exentos en esa lista. Sin cambios.

En realidad, ese comunicado habla sólo de productos “derivados” y no de la importación de los metales en sí. Pero es una buena señal que Argentina continúe en esa lista. Significa que probablemente no habrá novedades y que aquel tuit de Trump fue solo un impulso que es bien posible que quede en el olvido.

Se trata de una buena noticia para el gobierno de Alberto Fernández. Si bien no hubo llamada de Trump como la que tuvo con Bolsonaro, el canciller Felipe Solá la anunció con alegría porque era algo que “preocupaba muchísimo” y que involucraba muchos puestos de trabajo.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Donald Trump

  • Estados Unidos

  • Felipe Solá

  • Alberto Fernández

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Los adultos mayores son el potencial de una nueva economía que asoma en Argentina

Next Post

El provocador elogio de Jaime Durán Barba: “Cristina Fernández es la mujer más brillante de la historia argentina”

Next Post

A 75 años del cierre de Auschwitz: el plan final del Holocausto, una reunión de 90 minutos

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency