Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Aseguran que las provincias en 2020 tendrán 36% más de recursos que el año pasado

Redacción TN by Redacción TN
17 enero, 2020
in Economia
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter
Analistas económicos del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) estimaron que durante el corriente año las provincias podrían incrementar sus recursos en un 36,27% respecto a

2019, como consecuencia de las nuevas medidas económicas implementadas por la administración del presidente Alberto Fernández.

Informe de Coyuntura: Recursos fiscales de Nacin y Provincias en 2015 2020https://t.co/5df0POf8TU#Argentina#Economa#Poltica#fiscal#CABA#BuenosAires#Provincias#IPC#Energia#Nacinpic.twitter.com/KfuXMv3fQA

Fundacin Mediterrnea (@FMediterranea) 17 de enero de 2020

En su último Informe de Coyuntura, la entidad que forma parte de la Fundación Mediterránea, sostuvo que “por los cambios finalmente aprobados en el Consenso Fiscal y la Ley Solidaria, las provincias tendrán en 2020 un 36,27% más de recursos que en el año previo, utilizando un supuesto de inflación de 35%” para este año.

En ese sentido, los analistas económicos Marcelo Capello y Agustín Cugno, dijeron que los tres motivos que explican ese aumento son los efectos tributarios de la Ley Solidaria, la suspensión en la baja de Ingresos Brutos y los recursos adicionales que provee llevar a cero la detracción a la masa bruta coparticipable, que desde 1992 se realizaba con destino para ANSES (en 2019, la detracción fue del 3%).

Los tres motivos que explican ese aumento son los efectos tributarios de la Ley Solidaria, la suspensión en la baja de Ingresos Brutos y los recursos adicionales que provee llevar a cero la detracción a la masa bruta coparticipable.”

Asimismo detallaron que los recursos tributarios nacionales, netos de transferencias automáticas a provincias, pasaron de 18,9% del PIB en 2015 a 15,9% en 2018. Con la suba de los Derechos de exportación, dichos recursos netos subieron a 16,0% del PIB en 2019 y ascenderían a 18,8% en 2020, tras las subas de tributos nacionales anunciadas, y la suspensión de bajas programadas.

En el caso de las transferencias automáticas a provincias, pasaron de 7,2% del PIB en 2015 a 7,5% en 2019, y crecerían a 7,7% en 2020.

En el comparativo de los recursos tributarios nacionales (netos de transferencias automáticas a provincias) con los recursos tributarios totales de provincias (propios y transferidos desde Nación), los analistas concluyeron en que, en porcentaje del PIB, en el caso de provincias se mantienen en torno a 12,5% desde 2015, mientras en la Nación sus recursos cayeron 3 pp del PIB entre 2015 y 2018, y se recuperarían casi 1 pp del PIB entre 2018 y 2020.

Por lo tanto, en moneda constante, las provincias tendrán en 2020 un 2% más de recursos que en 2015, mientras la Nación un 10% menos.

Previous Post

Costa: “Vamos a trabajar con todos los sectores para poner la Provincia en marcha”

Next Post

Cristina Kirchner respaldó la estrategia de Alberto F. de viajar a Israel

Next Post

Cristina Kirchner respaldó la estrategia de Alberto F. de viajar a Israel

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency