
La oposición en el Senado pedirá suspender por seis meses los aumentos en las jubilaciones de ex presidentes, jueces y fiscales, en el marco de la sesión para tratar la ley
de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
En principio, la UCR pedirá no aprobar este punto del megaproyecto. Pero en caso de que se sancione, solicitará entonces votar un nuevo proyecto de ley que congele las jubilaciones de privilegio al igual que las otras.
“A los fines de atender en forma prioritaria y en el corto plazo a los sectores de más bajos ingresos, suspéndase, por el plazo de ciento ochenta (180) días, la aplicación de la movilidad prevista en el artículo 7° de la ley N° 24.018“, señala el proyecto de ley opositor.
“Considero que el congelamiento de las jubilaciones y pensiones no mínimas sujetas al sistema general de actualizaciones es injusto. Pero, votar una excepción a dicha norma para aquellos que hemos obtenido un cargo por el voto popular, o una alta responsabilidad en el Estado, aprovechándonos de la representación que ostentamos es doblemente injusto“, agrega el texto. Y concluye: “Entiendo que el criterio debe ser de un esfuerzo compartido entre aquellos que alguna vez desempeñamos cargos públicos -y por ello percibimos esta asignación- y la población en general”.
La iniciativa votada por Diputados había excluido de la suspensión de la movilidad a los 4.938 jubilados de la ley N° 24018, que perciben un haber promedio de $ 210.000 y un haber máximo que puede duplicar esa cifra, según un informe de la ANSeS.
La ley mencionada comprende a las asignaciones mensuales vitalicias para el “Presidente, Vicepresidente de la Nación y Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Regímenes para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas”.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.