Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

El presidente de la Corte destacó el rol del periodismo para controlar al poder

Redacción TN by Redacción TN
18 diciembre, 2019
in Politica
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, destacó el rol del periodismo como un modo de “controlar a los poderosos y al poder”. Lo hizo durante la entrega

de los premios ADEPA-Corte Suprema al Periodismo Judicial 2019, que recibieron los periodistas Silvia Stang, Javier Drovetto y Martín Luis Angulo.

Allí Rosenkrantz planteó que “el periodismo es el principal canal para la gestación de una opinión pública que permita a la ciudadanía tomar decisiones, y en especial decisiones políticas, debidamente informadas”. Por eso, para el titular de la máxima instancia judicial, es central “recuperar la idea de una objetividad razonable”, que se contrapone al modelo de periodismo que sólo “busca influir”.

Mirá también

El titular de la Asociación de Magistrados aseguró que "las decisiones de los jueces no pueden tener ningún veto"
Mirá también

El titular de la Asociación de Magistrados aseguró que “las decisiones de los jueces no pueden tener ningún veto”

Rosenkrantz sostuvo que el periodismo enfrenta hoy difíciles desafíos. “Quizás el más importante esté vinculado al problema de cómo satisfacer el ideal de la objetividad”, aseguró el titular de la Corte Suprema. Para lograrlo, es necesario que, al informar sobre qué sucede en los tribunales y sobre las decisiones judiciales, “los periodistas estén guiados por el ideal regulativo de una objetividad razonable. Sólo así se podrá controlar a los jueces”, afirmó Rosenkrantz.

El presidente de la Corte también destacó otros valores “más específicos” del periodismo judicial, como la claridad, para hacer la información “más inteligible”; junto con una “profundidad de análisis”, que permita entender las categorías formales que utilizan los jueces. 

Mirá también

En la cena de ADEPA, Alberto Fernández se pronunció a favor de la diversidad y la pluralidad de voces
Mirá también

En la cena de ADEPA, Alberto Fernández se pronunció a favor de la diversidad y la pluralidad de voces

Durante el acto de entrega de premios, que se realizó este miércoles en el Salón Presidencial del Palacio de Tribunales, Rosenkrantz estuvo acompañado por Horacio Rosatti, juez de la Corte, y Martín Etchevers, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

Antes de la entrega de los premios, Etchevers resaltó el hecho que desde hace 12 años ADEPA y la Corte Suprema premien en conjunto a los mejores trabajos periodísticos. “Estos trabajos nos ayudan a comprender la labor de uno de los poderes centrales de la vida institucional, la Justicia”, dijo Etchevers. Y agregó que el Poder Judicial y la prensa “forman parte del sistema de frenos y contrapesos de una democracia republicana. Para funcionar bien, necesitan ser independientes, no colonizados por otros actores del sistema. Por ello, no es casual que los autoritarismos siempre tengan a ambas instituciones en la mira”.

Mirá también

El Gobierno confirmó que propondrá al juez Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación
Mirá también

El Gobierno confirmó que propondrá al juez Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Carlos Rosenkrantz

  • Corte Suprema De Justicia

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Halcones y palomas, en una ley que pone a prueba la “unidad” de Juntos por el Cambio

Next Post

Qué significa stalkear y qué hace un stalker

Next Post

Qué significa stalkear y qué hace un stalker

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency