Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

El FMI felicita a Alberto F y dice que continúa “comprometido a ayudar” al presidente

Redacción TN by Redacción TN
10 diciembre, 2019
in Economia
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, felicitó este martes al flamante presidente Alberto Fernández y señaló que el organismo permanecía “comprometido a ayudar” al nuevo gobierno.

En un

tuit emitido horas después de la asunción del argentino, la funcionaria búlgara escribió: “Felicitaciones a @alferdez por su asunción como presidente de Argentina”. Y siguió: “Compartimos plenamente sus objetivos de seguir políticas que reduzcan la pobreza y estimulen el crecimiento sostenible.El FMI continúa comprometido en ayudar a su gobierno en este esfuerzo”.

El FMI envió a su representante en la Argentina, Trevor Alleyne, a saludar a Fernández en el tradicional encuentro que tuvo el flamante presidente en la Casa Rosada con los dignatarios extranjeros que viajan para la asunción. ​Se dieron un apretón de manos entre sonrisas cordiales.

El gobierno de Estados Unidos también dio su mensaje, a través de un tuit​ de Michael Kozak, vicesecretario del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, que viajó con la delegación estadounidense a Buenos Aires a participar de la ceremonia. “¡Felicitaciones @alferdez, nuevo presidente de Argentina!, tuitéo. “El secretario de salud, el embajador de Estados Unidos y yo estamos complacidos de estar aquí para promover nuestra relación con Argentina y trabajar para impulsar la prosperidad económica para los ciudadanos de EE.UU., Argentina y toda América”.

La Casa Blanca envió una delegación encabezada por el secretario de Salud, Alex Azar, también Kozak, pero sumó a un hombre clave de Donald Trump. Se trata de Mauricio Claver Carone, director del departamento del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, que es hoy la autoridad máxima en la región y que ya se había reunido con Alberto F en México semanas atrás. Además, este funcionario había sido representante de Estados Unidos ante el FMI, un rol que seguramente sacará a relucir ante el flamante presidente argentino, que necesita el apoyo del gobierno de Trump en el directorio para renegociar la deuda con el organismo. 

En su discurso ante el Congreso, Alberto F había tenido algunas palabras sobre la deuda y el FMI. “Buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el FMI y nuestros acreedores”, dijo el flamante presidente. “Resolver el problema de una deuda insostenible no es una cuestión de ganarle una disputa a nadie. El país tiene voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo”.

Y luego señaló “no hay pago de deuda que pueda sostenerse si el país no crece” y aseguró que el presupuesto deber ser “propio” y no “dictado desde afuera”, una velada alusión a las pautas fiscales y monetarias que el gobierno de Mauricio Macri acordó con el organismo para otorgar el préstamo de 57.000 millones de dólares, que incluían un déficit fiscal cero.

Dijo que podrían llegar a un presupuesto “luego de la renegociación de la deuda y de poner en práctica medidas económicas sociales y de la economía real”. “No le daremos tratamiento parlamentario al presupuesto proyectado por el gobierno saliente para 2020. Sus números no reflejan la realidad de la macroeconomía, ni la realidad social ni los compromisos de duda que realmente se han asumido”.

El flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había dado algunas pistas de que quiere postergar los pagos de capital e intereses de la deuda dos o tres años para poder crecer y luego comenzar a devolver el préstamo.

Después de que Fernández resultó elegido en las urnas, Georgieva y el presidente electo hablaron por teléfono, en una conversación que definieron como “constructiva”. Según las fuentes del Frente de Todos, el Fernández le manifestó el mensaje de que la Argentina debía crecer antes para poder pagar. El Fondo no admite públicamente que hayan habido contactos con funcionarios de Alberto F en este período, pero no desmintieron que el premio nobel Joseph Stiglitz, mentor del ministro de Economía Martín Guzmán, haya tomado contacto con ellos como una suerte de enviado del gobierno argentino  

El Fondo dice que está dispuesto a renegociar la deuda pero espera señales concretas de cómo va a ser el plan macroeconómico de Alberto F

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Fondo Monetario Internacional

  • Alberto Fernández

  • Kristalina Georgieva

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

La Fuerza Aérea de Chile intensifica la búsqueda del avión desaparecido

Next Post

VIDEO: Con los pies en las fuentes, la Plaza de Mayo recibió a Alberto Fernández

Next Post

VIDEO: Con los pies en las fuentes, la Plaza de Mayo recibió a Alberto Fernández

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency