
Desde que la sobrina del actual diputado (ahora de licencia) José Alperovich denunció a su tío por abuso sexual en la Justicia nacional y
de Tucumán, se sabía que tarde o temprano las causas terminarían unificadas en una sola jurisdicción. Si bien todavía no ocurrió, no falta mucho: este miércoles, el Ministerio Público Fiscal, además de imputar al ex gobernador tucumano, solicitó que se declare la incompetencia de la Justicia de esa provincia, de modo que la denuncia que la víctima hizo allí sea remitida a la causa que se tramita en la Capital Federal.
El pedido ocurrió un día después de que el juez tucumano Facundo Maggio viajara a Buenos Aires para reunirse con su par nacional Osvaldo Rappa, con la intención de “entregar en mano copias del expediente para que el juez Rappa tomara conocimiento personal de las declaraciones de la víctima, dado que es una causa bastante excepcional en cuanto al trámite y en cuanto a la repercusión”, confirmó a Clarín una alta fuente judicial, cuando todavía parecía que las causas se mantendrían “por separado”.
De ese encuentro llamó la atención que no se tocara el álgido asunto de la competencia, que ahora cobra plena relevancia. Justamente, la recomendación en causas de abuso sexual es evitar procedimientos reiterativos que pudieran revictimizar a la parte querellante.
Los tiempos, así, prometen acelerarse en estos días. Con el pedido que concretaron la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de Capital Federal (interinamente a cargo de Santiago Vismara) y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta, el juez Maggio tendrá tres días para responder si “entrega” la causa a su cargo o si rechaza el pedido del Ministerio Público Fiscal.
Si la “entrega”, la etapa de Instrucción seguirá su curso en la Justicia nacional, que podría quedar a cargo de Vismara, según lo que decida el juez Rappa. Pero si Maggio se opone a renunciar a la competencia, la decisión quedará a cargo en un ámbito superior: la Corte Supremade Justicia de la Nación.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.