Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Brasil demora la discusión sobre la apertura económica del Mercosur

Redacción TN by Redacción TN
4 diciembre, 2019
in Economia
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Bento Gonçalves, Brasil (enviado especial).- Sin abandonar su objetivo de avanzar hacia una mayor apertura económica del bloque Mercosur, que considera una “fortaleza proteccionista”, el gobierno del presidente Jair Bolsonaro puso en

baño maría el inicio de las discusiones para reducir el Arancel Externo Común (AEC) de la unión aduanera, y esperará que los futuros gobiernos de Argentina y Uruguay se sienten a la mesa de las negociaciones.

Antes del inicio de la cumbre semestral del Mercosur, que marcará la despedida internacional del presidente Mauricio Macri y tendrá lugar este jueves en la ciudad de Bento Gonçalves, un polo productor vitivinícola enclavado en la sierra del estado brasileño de Rio Grande do Sul, un alto funcionario de la cancillería de Brasil reconoció que será necesario aguardar a los nuevos gobiernos que encabezarán Alberto Fernández en Argentina y Luis Lacalle Pou en Uruguay para iniciar las discusiones.

“Evidentemente el hecho de haber tenido procesos electorales en dos de los socios (del Mercosur) generó implicaciones”, dijo a periodistas el embajador Pedro Miguel Costa e Silva, jefe de la Secretaría de Negociaciones Bilaterales y Regionales de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Hubo “complejidad técnica y política” para acordar un cronograma de reforma del AEC, reconoció el funcionario en alusión a los impuestos aduaneros que aplican en conjunto los cuatro socios plenos del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Mirá también

Argentina ya empezó las negociaciones para evitar que Estados Unidos ponga aranceles al acero
Mirá también

Argentina ya empezó las negociaciones para evitar que Estados Unidos ponga aranceles al acero

La elaboración de un cronograma de reforma del AEC, con el que Brasil quiere reducir paulatinamente los aranceles cobrados a las importaciones desde el actual promedio de 13,6% a un nivel cercano al 6,4%, deberá ser liderada en el próximo semestre por el mandatario de Paraguay, Mario Abdo, quien asumirá la presidencia semestral del Mercosur que concluye su colega Bolsonaro.

Justamente la primera actividad que tendrá el presidente de Brasil al llegar el jueves a Bento Gonçalves será una reunión Abdo.

Con la imposibilidad de avanzar en el inicio del proceso de reducción del AEC, se espera que en la cumbre se aprueben acuerdos para facilitar trámites aduaneros y reducir los costos para el comercio exterior, y también convenios de cooperación en materia de seguridad.

En la reunión, también, las autoridades brasileñas y argentinas discutirán el anuncio de Donald Trump de volver a imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio desde los dos principales países del Mercosur, una determinación que sorprendió a los gobiernos y dejó a los sectores productivos afectados en un estado de perplejidad.

Mirá también

Nelson Cunningham: "Trump no despertó pensando en Brasil y Argentina, ni en aluminio ni en acero, sino en agradar a los agricultores"
Mirá también

Nelson Cunningham: “Trump no despertó pensando en Brasil y Argentina, ni en aluminio ni en acero, sino en agradar a los agricultores”

La cumbre, a la que no vendrá el saliente presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en tratamiento para combatir un cáncer y quien será representado por la vicepresidenta Lucía Topolansky, tampoco contará con emisarios ni de Lacalle ni de Alberto Fernández.

En cambio, según informó un funcionario del gobierno de Brasil, tendrá la presencia del canciller de Chile, Teodoro Ribera, y la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric representará a la presidenta Jeanine Áñez, quien no concurrirá pese a la invitación del gobierno brasileño, el primero que la reconoció como jefa de Estado tras la salida del poder de Evo Morales.

Como adelantó Clarín en octubre, el gobierno de Brasil busca un consenso con sus socios del Mercosur para avanzar en una mayor apertura económica a través de recortes arancelarios para distintos rubros, principalmente de sectores industriales. Ese consenso, según los funcionarios a cargo del sector de comercio exterior de Brasil, debe incluir una discusión sobre los rumbos del Mercosur y contar con la participación del sector privado.

Algunos sectores del diversificado complejo industrial de Brasil, que viene perdiendo participación en el Producto Bruto Interno (PIB) del país, se oponen a una apertura de la economía mientras no haya una disminución de la alta carga tributaria y se implementen otras reformas que permitan reducir los costos para la producción fabril en el país.

Mirá también

Mercosur: los empresarios presionan para que no se baje el arancel externo común
Mirá también

Mercosur: los empresarios presionan para que no se baje el arancel externo común

Paulo Guedes, el poderoso ministro de Economía de Bolsonaro, ha insistido en que la apertura de la economía brasileña será gradual y que su ritmo está supeditado a la implementación de las reformas en curso.

La cumbre, en la que concluirá el semestre de presidencia brasileña del Mercosur, fue agendada –tal como adelantó Clarín dos meses atrás- en una fecha inusual: los encuentros presidenciales del bloque suelen ocurrir en la segunda quincena de diciembre, pero Brasil prefirió realizarlo a inicios de mes, antes de que Alberto Fernández. asuma el poder.

Tras los chispazos entre Bolsonaro y el presidente electo de Argentina, y luego de las declaraciones a Clarín en las que el presidente brasileño señaló que aspiraba a mantener “una relación pragmática” con su tercer mayor socio comercial, en la cancillería de Brasil dijeron que esperan conversar con las nuevas autoridades del país para discutir una revisión del AEC y el estado del Mercosur en general, de modo de acordar también una reorganización de los órganos internos del bloque.

NE

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Brasil

  • Mercosur

  • Jair Bolsonaro

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 4 de diciembre

Next Post

Plaini: “Alberto Fernández busca reactivar la economía, pero no una reforma laboral”

Next Post

Plaini: "Alberto Fernández busca reactivar la economía, pero no una reforma laboral"

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency